Fue en el Estadio Municipal de Retiro donde se efectuó esta convocatoria, que contó con exponentes de distintos puntos de la región y que fue organizada por la municipalidad local, la Asociación Mapuche FauTañi Mapu y el Mindep-IND

Con total éxito se desarrolló un nuevo encuentro de palín en la región del Maule. Desde hace casi 10 años que en esta zona del país se vienen desarrollando estas iniciativas, apoyadas por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes.

La iniciativa se enmarcó en la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 20 de junio en territorio nacional y, si bien este encuentro estaba pactado para esa fecha, las condiciones climáticas no lo permitieron.

Sobre esta actividad, el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, comentó: “Estamos en la comuna de Retiro en un encuentro de palín, con distintas comunidades mapuches de la región del Maule. Ya llevamos cerca de 10 años realizando este encuentro y esta vez hemos podido hacer una inversión de más de 2 millones de pesos que incluyen los wiños(implemento de madera para la práctica del palín). El compromiso del presidente, Gabriel Boric, es mejorar la calidad de vida de los maulinos y maulinas, respetando sobre todo las distintas identidades y culturas que tenemos acá en esta región, porque así nos enriquecemos todos.

A su vez, el Director Regional de IND, ZenénValenzuela, agregó: “Estamos muy contentos con la posibilidad de aportar en estos encuentros deportivos. Esto evidencia un respeto significativo que tenemos como institución con los pueblos originarios y nuestra intención es seguir apoyando este tipo de iniciativas”.

FORTALECIMIENTO
Paola Lillo Paillama, presidenta de la Asociación Mapuche Fau Taño Mapu, comentó que “esteencuentro de palín se hace todos los años, para fortalecer nuestra raíz como pueblos originarios. En este caso nos tocó retiro como sede y donde participaron comunidades de Empedrado, San Javier, Villa Alegre, Talca, Retiro y Curicó.

A su vez, Sandra Lastra, Seremi de Desarrollo Social y Familia, que también participó en la actividad, consignó:   “Agradecemos la invitación a esta instancia, en la cual se preserva las tradiciones de los pueblos originario. Hay una gran participación de las distintas asociaciones, de distintas comunas y destacar la presencia de jóvenes, que lo relevamos y consideramos importante, que a través del deporte se puedan preservar las tradiciones”.

El Mindep-IND a través de programa Deporte y Participación Social y su componente, “Deporte en Pueblos Originarios”, busca impulsar actividades deportivas incorporando los juegos ancestrales y tradicionales, contribuyendo a masificar este tipo de prácticas, así como a contribuir a la preservación de actividades culturales.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *