Subsecretario de Previsión Social expuso sobre la iniciativa para la formación de conocimientos en Seguridad Social en la región del Maule.

Hasta la localidad de Pelluhue, región del Maule, se trasladó el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, para exponer sobre la implementación del proyecto Caleta Mujer: Tejiendo Redes por la Seguridad Social, iniciativa de formación en Seguridad Social para trabajadoras algueras y recolectoras de orilla del borde costero. 

El proyecto fue adjudicado por la Subsecretaría de Previsión Social mediante el Fondo para la Igualdad 2024 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que cada año convoca a ministerios y servicios públicos para financiar iniciativas que fomenten la transversalización de género.

Así, la iniciativa apunta a mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y diversidades de mujeres en todo el territorio, urbanas y rurales, con y sin pertenencia indígena, migrantes regulares o irregulares, entre otras identidades, contextos y situaciones. Con ello se busca fortalecer los derechos que viabilicen sus proyectos de vida, en sintonía con los principales instrumentos que cuenta el Estado, a través de la formación de liderazgos de mujeres en Seguridad Social.

En ese marco, el subsecretario Reyes recalcó que el objetivo del proyecto “es dar a conocer elementos que le permitan profundizar en el conocimiento de la Seguridad Social. Y de esta manera, a través de las dirigentas, también transmitirles esos mismos conocimientos a quienes ustedes representan”, dijo ante las trabajadoras de mar en las dependencias de la Municipalidad de Pelluhue, lugar donde se desarrolló el encuentro. 

“Reconocemos así una labor histórica de las dirigentes, y también una labor importante que realizan abnegadas mujeres, la gran mayoría jefas de hogar, en oficio en el cual se requiere traspasar el conocimiento de generación en generación”, agregó la autoridad, además de abordar los principales hitos de los 100 años de la Seguridad Social en Chile que se cumplen este 2024, junto con la implementación de la Ley Karin que previene el acoso y la violencia laboral que regirá a partir del próximo 1 de agosto.

En el mismo sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, señaló que “es una alegría muy grande la adjudicación de este fondo para las trabajadoras del mar de nuestra región del Maule. La formación en Seguridad Social es fundamental para la autonomía económica de las mujeres, en épocas de trabajo activo y pasivo. Sabemos que en muchos casos, además de ser madres y cuidadoras, trabajan arduamente para generar o incrementar los ingresos familiares, por lo que este proyecto permitirá acompañar a todas aquellas mujeres sindicalizadas para formarse en derechos de seguridad social y así proveer de autocuidado y acceso a la información, tan importante en estos días”.

Con todo, cabe señalar que el proyecto “Caleta Mujer: Tejiendo redes por la seguridad social” fue seleccionado entre 25 iniciativas, dentro de un universo de 200 proyectos que postularon este 2024, con un monto asignado de $100.000.000 que serán ejecutados a través de una licitación pública. Se estima que serán 150 mujeres trabajadoras de mar beneficiadas por la iniciativa, en un despliegue territorial que comprenderá las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Maule, esto es, zona norte, centro y sur del país.

En la actividad participaron también la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, la directora de Sernameg, Ana Cecilia Retamal y el director regional (s) del Instituto de Previsión Social, Eugenio Cáceres

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *