El Ministerio de Salud ha implementado un programa de capacitación enfocado en proporcionar herramientas prácticas para manejar situaciones de estrés y trauma en el ámbito del trabajo diario de la institución.

Los Primeros Auxilios Psicológicos, o PAP, son una respuesta humanitaria de apoyo a otro ser humano que ha estado expuesto a uno, o varios, estresores, la cual debe ser brindada de forma oportuna y en las horas próximas, de ocurrido el evento adverso.

En este sentido, la Seremi de Salud del Maule realizó una capacitación en esta materia a Carabineros de Chile, actividad ejecutada por la unidad de Salud Mental, y que contó con la seremi Gloria Icaza en la ceremonia de certificación.

Al respecto, la autoridad sanitaria indicó que “esta ha sido la gran oportunidad para nosotros como Seremi de Salud, y desde salud y como Gobierno, por la relevancia que tiene la salud mental en muchas instancias. (…) esta capacitación ya la hemos hecho en bomberos, y hoy día estamos con Carabineros de Chile, de la Región del Maule, en la primera región que capacita a Carabineros de Chile, sabiendo la importancia que tiene para funcionarios públicos en general, la formación en salud mental”.

Por su parte, Maureen Espinoza, jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, indicó que “agradezco la predisposición para realizar este trabajo por primera vez a nivel nacional en esta región. Partimos por Curicó y lo vamos a replicar en las diferentes provincias de esta región. La idea es poder entregarles a los carabineros las herramientas, porque bien saben ustedes que los carabineros actuamos siempre en situaciones difíciles o en otras más difíciles aún y, por lo tanto, necesitamos estar preparados y contar con las herramientas para enfrentar estas dificultades”.

Carlos Bernardes, director regional de Senapred Maule, explicó que “hoy día es algo histórico, es primera vez que capacitamos al cuerpo de Carabineros de Chile con esta cantidad de participantes, donde en dos días le hemos dado las herramientas necesarias para el autocuidado y también apoyar a la comunidad de mejor forma con los primeros auxilios psicológicos. Es un compromiso que adquirió con la Seremi de Salud y Senapred para seguir trabajando con Carabineros de Chile”.

La capacitación se estructuró en varios módulos diseñados para enseñar técnicas efectivas de intervención psicológica inicial. Estas técnicas no solo están orientadas a la autogestión del estrés, sino también al manejo adecuado de situaciones críticas que pueden afectar el bienestar emocional de los funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

En resumen, la capacitación en primera ayuda psicológica para funcionarios de Carabineros de Chile es un paso significativo hacia el fortalecimiento del soporte emocional y psicológico dentro de la institución, al equipar a los agentes con las habilidades necesarias para gestionar el estrés y el trauma.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *