Luego de alcanzar un completo acuerdo con los trabajadores que estaban paralizados con la presencia del Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, EFE informa la reanudación progresiva de sus operaciones a contar mañana 27 de junio, a las 06:00 horas.

De esta manera, comenzarán a primera hora de mañana a circular los servicios Limache-Puerto, Nos-Alameda, Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco, mientras que el tren a Rancagua, Curicó-Talca-Linares, operarán a partir del viernes y el servicio a Chillán desde el próximo lunes 1 de julio. En tanto, el ramal Talca Constitución se encuentra con reparaciones en la vía producto del último sistema frontal, manteniendo el apoyo del servicio de buses.

El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que “El acuerdo logrado entre los trabajadores y la empresa de Ferrocarriles del Estado no sólo es una gran noticia sino también una muestra del compromiso que tienen con el modo ferroviario y con las cientos de miles de personas que a diario lo usan, así como también del poder del diálogo. Como Gobierno creemos en los trenes, creemos en la opción que representan y seguiremos impulsándolo. Hoy damos un paso más en el fortalecimiento de este modo. También confirmar que desde este jueves se retoma el servicio de los trenes urbanos: Tren Nos, Limache-Puerto, Biotren y los trenes de La Araucanía”.

El presidente de EFE, Eric Martin, valoró el acuerdo, que se enmarca dentro de un proceso de diálogo que la empresa siempre tuvo abierto y agradeció a todos quienes realizaron importantes esfuerzos para mantener la movilidad de los pasajeros a través de sistemas alternativos.

“Hemos logrado un acuerdo, después de un trabajo de mediación con la Dirección del Trabajo, que nos permite recuperar las operaciones de trenes en todo el país. Agradecemos enormemente la paciencia y comprensión de todos nuestros usuarios y usuarias que durante estos días de paralización han tenido que ver afectados sus desplazamientos y tiempos. Agradecemos también a los alcaldes, al Metro, a Carabineros, a los equipos del Ministerio de Transportes y nuestros trabajadores que estuvieron permanentemente en terreno”.

Desde el punto de vista operacional, la autoridad ferroviaria reiteró que las condiciones en que operan los trenes son seguras para los pasajeros, los trabajadores y el entorno, y que existen sistemas de señalización y comunicaciones que cumplen con estándares internacionales. No obstante, en relación al accidente ocurrido el jueves pasado, sostuvo que se están realizando diversas investigaciones, con el objetivo de esclarecer los hechos, una de las cuales es de EFE.

“Tenemos el deber y el compromiso de realizar una investigación acuciosa, que permita conocer qué ocurrió, y proporcionar toda la información a la Fiscalía”, añadió.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *