En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública de este martes, la senadora Paulina Vodanovic realizó declaraciones durante la discusión del proyecto de Ley que crea el Subsistema de Inteligencia Económica, orientado a “seguir la ruta del dinero” en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.

La senadora Paulina Vodanovic señaló que esperaba que la demora en la aprobación de la normativa no se debiera a la relativización de conductas de delincuencia económica por parte de algunos sectores.

“Este proyecto de ley, presidente, con mucho respeto lo digo, no ha avanzado en trece meses por este recelo de ciertas personas que no quieren finalmente que se abra el secreto bancario, que se investigue a quienes pueden estar involucrados en el crimen organizado”, dijo la senadora en su intervención.

La representante del Maule agregó que le parecía “grave que se pudiera concluir por la ciudadanía que un poder del Estado como el Legislativo pretende amparar la delincuencia de cuello y corbata”.

Vodánovic subrayó que la ley está enfocada exclusivamente en combatir el crimen organizado y no en la intromisión en la vida privada de los ciudadanos comunes.

“Esta norma no se le va a aplicar a las personas que cumplen la ley, a las personas que trabajan laboriosa y honradamente. No, esta ley se le va a aplicar a los delincuentes, a los delincuentes llamados de cuello y corbata, pero delincuentes al fin y al cabo”, enfatizó.

Declaraciones en Respuesta a la Candidata Matthei

Las palabras de Vodanovic adquieren un matiz aún más relevante en el contexto de las recientes declaraciones de la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, quien afirmó que “hay bastante evidencia que hay partidos financiados con plata del narco”.

Al respecto, la senadora Vodanovic señaló: “Precisamente hoy, en la Comisión de Seguridad Pública, aprobamos el primer artículo de la ley que crea el subsistema de inteligencia económica para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y también el financiamiento ilegal de la política. Pese a las reservas iniciales presentadas por un senador del partido de la candidata Matthei, terminamos aprobando de manera unánime la propuesta del Ministro Marcel, incluyendo las normas que permiten investigar completamente los delitos asociados al financiamiento de políticos”.

La senadora por el Maule hizo un llamado a la candidata presidencial de la derecha “si verdaderamente esa es su preocupación, que haga un llamado a sus parlamentarios a aprobar sin más dilación este proyecto de ley para combatir lo que ella dice que quiere combatir”, finalizó.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *