Juntas Emprendemos” se denominó la Iniciativa Local desarrollada por el área social de la Ilustre Municipalidad de Villa Alegre, y financiada por el Gobierno a través del Programa Familias, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el FOSIS.

20 jefas de hogar con determinada trayectoria laboral formaron parte de esta intervención que culminó con su respectiva certificación y que durante los últimos meses fortaleció el proceso de habilitación laboral de estas mujeres pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades de la tierra de viñedos y naranjos.
Asimismo, consideró instancias de aprendizaje en temáticas de emprendimiento, modelo de negocios, marketing digital, comercialización e intercambio de experiencias, incorporando en su aprendizaje la técnica de elaboración de diversos accesorios que incluyen resina epóxica.
Tras postular al Fondo Nacional de Iniciativas Locales, esta propuesta se adjudicó 5 millones de pesos para materializar todas estas capacitaciones, cursos y talleres, incluyendo además un viaje o paseo al litoral maulino, específicamente a la otrora Perla del Maule, Constitución.
Rosa Inés Velozo, del sector Esperanza en Villa Alegre, comenta que esta fue “una experiencia súper linda, para nosotras sobre todo que somos dueñas de casa. Muchas no somos emprendedoras y esta es una posibilidad para hacer un emprendimiento, para tener recursos para nuestros hogares, para ayudar en la familia. Me encantó. Además hubo un paseo a Constitución que nos hizo desconectarnos y para nosotras eso es muy importante y lo comentábamos porque siempre que salimos en familia igual andamos preocupadas de nuestros niños y este fue un día para desconectarnos. Nos atendieron súper bien, llegamos a un lugar muy lindo, estuvo todo muy rico, así es que se agradece harto”.
A su vez, el Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe, señaló que estas “son iniciativas que surgen desde la misma comunidad. Son sueños e ideas que las mismas mujeres expresan a sus apoyos familiares y estas se transforman finalmente en un proyecto que beneficia muchos aspectos que ellas mismas están esperando. Acá en Villa Alegre han aprendido nuevas técnicas de comercialización, a mejorar la imagen de sus negocios, la viabilidad de los mismos y estamos muy contentos porque esto busca mejorar su calidad de vida, empoderar a estas mujeres, que crean firmemente en sus talentos y capacidades y los pongan al servicio de un mejor futuro”.
Finalmente el Dideco de la Municipalidad de Villa Alegre, Daniel Morales, se mostró gratamente “sorprendido por la felicidad que tienen las usuarias de este programa. Se les ha entregado un grano de arena para salir de la rutina de sus vidas y crear un emprendimiento, así es que agradezco al FOSIS, al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y al Presidente de la República que hace que esto se lleve a cabo en comunas a veces olvidadas, y hoy nos sentimos muy favorecidos por el apoyo a estas 20 mujeres”.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *