Desde el 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil cada 12 de junio.

La conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en nuestra región, fue organizada por el Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil, CRETI MAULE, presidido por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, realizando el conversatorio “Niños, niñas y adolescentes influencers y redes sociales: La explotación infantil en la era digital”.

Esto en el marco de la “Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025”, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que tiene como principal objetivo que niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena.

Cifras de trabajo infantil y compromisos pendientes

La Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012, ha permitido recopilarinformación sobre la magnitud y principales características del trabajo infantil y adolescente en Chile, de manera de contribuir al desarrollo de políticas públicas para este grupo de la población.

Durante el 2023 se realizó el segundo levantamiento de la EANNA, el cual permitirá tener cifras a nivel regional y busca actualizar el diagnóstico proporcionado por EANNA 2012 sobre trabajo infantil y las principales actividades que realizan niños, niñas y adolescentes. Dichos resultados estarán disponibles en septiembre de este año.

Al respecto la seremi de Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba, señaló que “Estas cifras ya se encuentran algo desactualizadas, pero la buena noticia es que durante el 2023 se realizó el segundo levantamiento de la EANNA, el cual se realizó a nivel regional y  en el mes de septiembre de este año, cuando se publique, nos permitirá tener un diagnóstico sobre trabajo infantil y las principales actividades que realizan los niños, niñas y adolescentes. Por ahora sabemos que viven en Chile más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes y  que cerca de 200 mil realizan trabajo infantil, es decir, el 6,6%. Que 9 de 10 Niños Niñas y Adolescentes en trabajo infantil se encuentra realizando trabajo peligroso”.

Respecto a lo que ocurre en las redes sociales e internet no existen cifras oficiales ni una regulación específica que califique el trabajo de las y los influencers como trabajadores con derechos laborales.

Sobre ello, el profesor de la Universidad de Talca y expositor, Rodrigo Palomo, señala que “es un desafío importante reflexionar sobre los riesgos de esta sobreexposición de mayor vulnerabilidad en que quedan frente a las plataformas, las marcas, las propias familias y los entornos”.

Ser influencer: No sólo diversión

El conversatorio, se realizó en el Liceo Complejo Educacional Javiera Carrera de Talca, con estudiantes de 1° a 4° Medio, quienes junto a sus profesores pudieron ser parte de esta conmemoración.

El territorio de internet y las redes sociales, visitadas a diario por gran parte de la población, incluidos niñas, niños y jóvenes, representa un escenario poco conocido respecto a la explotación laboral que ahí ocurre.

Al respecto, el director del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CEDIA) de la U. de Talca, Isaac Ravetllat, señaló que “Esta es una actividad que llevamos unos cuantos años realizándola, que intentamos sea el 12 de junio y que intentamos esté dirigida a niñas, niños y adolescentes, donde invitamos a profesionales , a personas que tienen una mirada sobre temas de trabajo infantil, para que lo comparta con NNA. Además intentamos que no sea siempre una mirada abolicionista, sino que de reflexión con los chicos y las chicas de que hay múltiples miradas sobre el trabajo infantil”.

Respecto a la temática del conversatorio el profesor Ravetllat, indicó que “a muchos niños, niñas y adolescentes les gustaría ser influencer, entonces hemos intentado mostrar qué hay detrás de ello. Puede comenzar siendo algo divertido, como un juego, pero en el momento en el que esto se transforma en un trabajo pueden existir riesgos de los cuales los jóvenes deben estar informados”.

En el mismo sentido, la profesora de Derecho de la Universidad Santo Tomás y expositora, indicó que “en las redes sociales se entregan datos personales y ello se relaciona con los influencias porque justamente ellos utilizan como herramienta de trabajo sus datos (…) Estos pueden ser utilizados con fines ilícitos como la explotación sexual con fines comerciales, la facilitación del contacto con desconocidos y la suplantación de identidad. Al mismo tiempo, las redes sociales consiguen los datos con fines eminentemente publicitarios, es decir, para detectar posibles consumidores y ofrecer servicios asociados”.

En el conversatorio participaron también el jefe de Labocar de Carabineros, Dixon Rivas y la directora del programa PEE ESCI Santiago de Corporación Opción, Denisse Olave, quienes conversaron con las y los estudiantes sobre los ilícitos asociados a redes sociales y la explotación sexual comercial en la era digital, respectivamente.

Chile país pionero

Este año, el lema escogido por la Organización Internacional del Trabajo es “Cumplamos nuestros compromisos: ¡Pongamos fin al trabajo infantil!”, haciendo un llamado urgente a resolver esta problemática mundial.

En 2018, Chile recibió la invitación de la Organización Internacional del Trabajo para integrar el grupo mundial Alianza 8.7, conformado por gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, organizaciones internacionales de la sociedad civil, ONU, iniciativas regionales especializadas e instituciones de investigación.

Como “País Pionero”, Chile se compromete a adoptar planes de acción o políticas nacionales respecto a los temas priorizados en la Meta 8.7 y hacer más mediante un compromiso político público y promover y cumplir las normas internacionales en cuanto a poner fin al trabajo forzoso, formas modernas de esclavitud, la trata de personas y el trabajo infantil.

Toda la información sobre estudios, compromisos, estadísticas y actividades se encuentran disponibles en www.noaltrabajoinfantil.cl

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *