Talca. En la noche del miércoles 12 de junio, a eso de las 23:00 horas, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales fue alertada de un caso de riesgo de una persona que estaba durmiendo tapado con un nylon en situación de calle al interior de la población Argentina, en la calle 4 norte entre 10 y 11 oriente, a lo que activaron de manera expedita a funcionarios de la seremia, quienes junto a Carabineros y seguridad municipal, concurrieron al lugar para resguardar la vida e integridad del sujeto.

“Es complejo porque se pone en riesgo su vida, se pone en riesgo su integridad”, señaló la Seremi Sandra Lastra, afirmando que como ministerio tienen “espacio en el albergue para poder trasladarlo, (…) pero hemos tenido una negativa total de la persona y no tenemos ninguna forma legal para poder obligarlo, ya que es una persona mayor de edad y, de verdad, hemos hecho un enorme esfuerzo para instalar todos los albergues en la región del Maule, justamente para evitar situaciones como esta”.

Sin embargo, a través de gestiones con la delegación presidencial y la insistencia de los equipos en terreno, la Seremi logró que la persona que se hacía llamar “Felix”, se moviera de la intemperie, donde pernoctaba todo empapado, y se trasladara a un lugar seco y más seguro.

Además, la Seremi realizó un fuerte llamado para que “las personas que tengan algún antecedente de alguna persona que, en este contexto, se encuentre en situación de calle, que requiera ser trasladado a algún dispositivo nuestro, por favor nos avise, que se comunique con alguna red del Ministerio de Desarrollo Social o con el equipo de emergencia de la municipalidad, para que podamos concurrir tal como lo hemos hecho ahora y ver la posibilidad de realizar el traslado”.

Además, la autoridad de la cartera precisó que el ingreso a los albergues es “voluntario”, ya que “las personas tienen la libertad de decidir si los usan o no. Hemos hecho todas las invitaciones, hemos recorrido los distintos puntos calle con nuestros equipos  para informar que los albergues están en buenas condiciones de ser utilizados y evitar situaciones como esta”.

Todas las personas pueden activar una alerta de persona en situación de calle a través del formulario online dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia o a través del teléfono 800 104 777, opción 0.

Cabe agregar que, en la región del Maule el gobierno, a través de Desarrollo Social en un trabajo conjunto con las municipalidad, ha logrado instalar 13 albergues en 4 comunas de las principales comunas con mayor cantidad de personas en situación de calle, las cuales son Curicó (4), Molina (1), Talca (4) y Linares (4) encontrándose a la espera de implementar 2 albergues más en el territorio.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *