Una treintena de mujeres jefas de hogar y residentes en sectores rurales, tomaron parte en los talleres Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social organizado para ellas por el IPS Maule, con el apoyo del Departamento de Desarrollo y Control de la Subdirección de Servicios al Cliente del nivel central.

Durante el desarrollo de la actividad que se concretó en dos días simultáneos, las mujeres participantes tuvieron ocasión de aprender y profundizar conocimientos relacionados con la seguridad social y las brechas de género a que se ven enfrentadas en su vida cotidiana.

“Me gustó el taller, aprendí mucho más de lo que yo creía saber.  De hecho, nos dimos cuenta que, por no informarnos bien, hay muchos beneficios a los que podemos optar o a los que hemos postulado mal y quedamos al margen”, con estas palabras, Bárbara Díaz Farias, del sector rural Santa Rita de Pelarco, comienza resumir lo que fue para ella y otras mujeres de la comuna el resultado de los talleres en los que participaron invitadas por el IPS Maule.

“Quedó todo explicado, el taller me sacó de varias dudas, postulé a la PGU y me resolvió inquietudes que tenía al respecto y la claridad en la información permite que uno pueda compartirla con familiares o amigos”, agregó María Valenzuela Lillo del sector La Batalla, en la misma comuna.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Javiera Céspedes Moller, profesional del Departamento Desarrollo y Control de la Subdirección de Servicio al Cliente del IPS y de Luis Martínez Villa, Coordinador de Canales y Gestión del IPS Maule, quienes abordaron lo relacionado a Género y Derechos para la Mujer y Beneficios Previsionales y de Seguridad Social, respectivamente.

Al concluir las exposiciones, las participantes tuvieron ocasión de dialogar con los expositores para realizar sus consultas.  En la parte final del taller y antes de la certificación respectiva, se realizó atención personalizada para dar respuesta a consultas específicas de las participantes.

Durante la primera jornada, acompañaron el taller, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, el Alcalde de Pelarco, Bernando Vásquez Bobadilla y el Director Regional (s) del IPS Maule, Eugenio Cáceres Castillo, quienes agradecieron la participación y el entusiasmo de las mujeres en el taller.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *