Instancia fue encabezada por el delegado Humberto Aqueveque Díaz, junto al alcalde de la comuna, Mario Meza, y en la que participaron otras autoridades y parte de la comunidad, a la que se le informó de todas las medidas que se han adoptado ante frente.

LINARES. – Debido al avance del frente climático que afecta al Maule, principalmente a la Provincia de Linares, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, encabezó, junto al alcalde, Mario Meza un Comité Gestión del Riesgo de Desastres(Cogrid) de carácter comunal.

En la instancia, estuvieron presentes la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, personal de Senapred y Obras Públicas, además de la comunidad de la zona precordillerana de esa comuna.

Desarrollamos algunas coordinaciones para este sector como las evacuaciones de carácter preventivo, la conexión con recursos aéreos, donde se instalará un helipuerto de emergencia y analizamos la situación de los caminos. Las precipitaciones han disminuido pero la preocupación está también en los próximos frentes que llegarán”, expresó el delegado Aqueveque.

Si bien las precipitaciones han aminorado, se mantiene la alerta roja para la comuna de Linares y amarilla para Colbún, hasta que las condiciones ameriten lo contrario.

El alcalde de Linares, Mario Meza, detalló que “no ha existido mayo afectación. Las alertas sirvieron para actuar de manera rápida. Se han realizado evacuaciones de manera preventiva, toda vez que no hubo desbordamiento del agua y otra persona que tuvo que ser evacuada por el GOPE ya que no quiso hacerlo de manera voluntaria”.

En cuanto al embalse Ancoa, éste se encuentra en un 48% de su capacidad y los caminos están en buenas condiciones, lo que se está monitoreando constantemente.

La delegada provincial de Linares, Aly Valderrama agregó que durante la madrugada se recibió gran cantidad de precipitaciones debido a la isoterma alta en cordillera. “Esto generó que decretamos dos alertas, en Linares y Colbún, esto para mantener las medidas preventivas y el resguardo de las vecinas y vecinos, se ha realizado un trabajo desde la semana pasada”, explicó.

En cuanto a las proyecciones que se prevén para los próximos frentes climáticos, Alejandro Boettiger, de Senapred, informó que “existe el teléfono 1480 para casos de emergencia y el pronóstico es que hoy (jueves) debiese declinar el sistema frontal para mañana estar despejado y retomar el sábado o domingo con otro frente que debemos estar evaluando y que la ciudadanía tome los resguardos”.

Finalmente, Carolina Cerda, presidenta la Junta de Vecinos El Peñasco, expresó que como comunidad “hemos estado trabajando en el sector para dar la tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas. Agradecemos a todas las autoridades presentes con lo que se está haciendo en la zona”.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *