Con un 64,7% de personas vacunadas contra la influenza en el país, un porcentaje  todavía alejado del 85% de la población que para el 15 de mayo debía estar inoculado según las proyecciones del Ministerio de Salud, aunado al aumento de la circulación de virus respiratorios y la saturación consecuente de los centros asistenciales, es que el alcalde de la comuna de Pelarco, Bernardo Vásquez, llamó a las autoridades  competentes a declarar la Región del Maule en alerta sanitaria.

“Hoy los centros asistenciales están repletos de gente producto de las enfermedades respiratorias. Lamentablemente, la campaña de invierno este año fue bastante débil. Hoy día las vacunaciones están muy por debajo de otros años. Por eso, hacemos un llamado a las autoridades para que declaren alerta sanitaria en la Región del Maule”, aseveró Vásquez.

De acuerdo con el Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública, la semana epidemiológica número 20 (del 12 al 18 de mayo) la positividad de las muestras era del 54,8%. Particularmente, en el caso de la influenza A, Linares y Talca son después de Temuco y Santiago las comunas con mayor cantidad de casos con 123 y 100, respectivamente.

Con estos antecedentes y a la luz de lo ocurrido en la Región del Ñuble donde se registraron cinco muertes asociadas a la influenza, es que el jefe comunal insistió en el llamado a la comunidad a vacunarse y, a su vez, instó enfáticamente a que se tomen acciones para prevenir una crisis con peor desenlace.

“No puede ser que acá en la urgencia del Hospital Regional de Talca esté colapsada completa. Los mismos funcionarios al interior del hospital han dicho cómo están trabajando de forma inhumana. Hoy, necesitamos inyectarle más recursos y para eso la alerta sanitaria es fundamental. No queremos lamentar muertes como en Ñuble. Por eso, es tan importante que las autoridades tomen cartas en el asunto”, señaló Vásquez.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *