En los encuentros se han abordado aspectos de la ley 40 Horas, ley de Inclusión y también la ley Karin.

Talca, 27 de mayo de 2024.- Una serie de encuentros empresariales en la región del Maule inició esta semana la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, junto al director regional de Sence, Oscar Morales Mejías.

El objetivo de estas reuniones es resolver inquietudes y apoyar para que las empresas puedan aplicar de mejor manera leyes como la de 40 Horas, ley de Inclusión Laboral y la ley Karin, impulsadas recientemente por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, en beneficio de todos los trabajadores del país.

Al respecto, la Seremi del Trabajo indicó que “hemos tenido buena convocatoria por parte de las empresas. Han asistido empleadores y encargados de recursos humanos, los cuales tienen bastante interés en esta primera etapa de la implementación de la ley 40 horas, y en ese contexto también se las hemos dado a conocer, con el compromiso de poder conversar finalmente, dialogar y que ellos me pudieran elevar sus consultas, necesidades y problemáticas”.

Agregó que “hay mucho por hacer, tenemos esta reducción de jornada que comenzó este 2024, y se mantiene con gradualidad hasta el 2028; y también el compromiso del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, porque es un mandato presidencial para seguir difundiendo la ley 40 horas, y dando a conocer todos los avances que hemos experimentado como ministerio, entre ellos la conciliación de la vida laboral y familiar, la ley Karin, el salario mínimo, la ley Sanna y muchas otras que van en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y la región del Maule”.

Consultados sobre los tópicos de estos conversatorios, Elizabeth Bauerle, de la Cámara de Comercio de Linares,indicó que “consideramos muy productiva la reunión, pues desde ahora podemos entregarle a nuestros representados toda la información, y de esta forma programar algunas charlas para que ellos tengan el conocimiento de la nueva ley que está implementándose, por eso agradecemos la invitación y la instancia para conocer más de estos temas”.

Por su parte, Carolina Zurita de “Repuestos Chalo” de Linares, opinó que “es importante que se sigan replicando este tipo de reuniones, para que nosotros como empresas se los vayamos comunicando a nuestros trabajadores, como por ejemplo la ley Karin, y de esta forma todos estén informados de lo que está pasando”.

En tanto, el director regional de Sence Maule, Oscar Morales Mejías, destacó que estos encuentros están siendo articulados por la Red OMIL de Sence para de esta manera llegar a todos las comunas de la región.

En esta ocasión hemos podido retroalimentar en forma muy directa, muy vívida, la visión, las necesidades, y el proceso general que viven las empresas en torno al empleo y a procesos que está desarrollando el gobierno actualmente. Hemos podido analizar la ley de 40 Horas, también hemos escuchado a las empresas para conocer su proceso interno respecto a este tema que es un enorme avance laboral que vivimos los chilenos. También les hemos informado del proceso de ley de Inclusión, donde se pretende incorporar al campo laboral a un enorme grupo de personas que tienen capacidades diferentes”, explicó el timonel de Sence.  

Hasta el momento se han llevado a cabo encuentros a través de la Red Maule Norte abarcando las comunas de Curicó, Molina, Teno, Sagrada Familia, Romeral, Río Claro, Rauco, Hualañé, Licantén y Vichuquén; la Red Maule Centro Sur que ha incluido a comunas como Linares, Colbún, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Longaví; y la Red Maule Sur que ha convocado a empresas de las comunas de Pelluhue, Chanco, Parral y Cauquenes. Mientras que para el día 30 de mayo se llevará cabo una actividad sobre Inclusión a cargo de la OMIL de Cauquenes, en el liceo Claudia Urrutia de dicha comuna, y el 19 de junio se abordará la ley de 40 Horas y ley Karin en la localidad de Constitución, actividad organizada por la Red OMIL Maule Costa.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *