En horas de esta mañana fue detenido en Argentina Agustín O’Ryan Soler (22), quien se encontraba prófugo desde diciembre del 2022, luego de ser condenado a siete años de pena efectiva de cárcel por delitos de violación de mayor de 14 años y abuso sexual agravado ocurridos en Curicó.

El imputado permanecía en Córdoba, Argentina, lugar donde fue detenido por parte de la Policía Federal Argentina e Interpol Buenos Aires, luego de la notificación roja publicada por la Interpol de Santiago, con información e investigación de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI Curicó y la orden dispuesta por la Fiscalía del Maule.

En ese sentido, el jefe de la Región Policial Maule de la PDI, prefecto inspector Germán Parra, sostuvo que *“las diligencias realizadas en conjunto con el Ministerio Público, que ya datan de un año y cinco meses, permitieron el día de hoy la detención de O´Ryan Soler en la ciudad de Córdoba, Argentina, por intermedio de Interpol y nuestros agregados en dicho país, el cual pasará a disposición de los tribunales argentinos. Esta es una investigación de un equipo multidisciplinario que se conformó en Curicó, liderado por el jefe provincial, la Fiscalía Regional, realizando diferentes diligencias investigativas hasta lograr dar con su paradero, quien habría abandonado el país por un paso no habilitado, se habían realizado los encargos correspondientes, y la difusión roja por intermedio de Interpol para su captura”*.

Por su parte el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, agregó que, “este es el cumplimiento de nuestro compromiso: lo manifestamos desde un primer comienzo, que iba a ser de largo aliento, con un juicio que duró aproximadamente un mes, un trabajo significativo por parte de la policía, de la fiscal, que requieren de un esfuerzo de todos nosotros para concretar un trabajo que había sido muy profesional y que posteriormente por la huida del imputado derivamos en una búsqueda que ya llevaba sobre un año. Con la PDI nos reuníamos permanentemente, habíamos tenido significativas discusiones respecto del origen de su escapatoria, de las redes de protección con las que contaba y los lugares donde había estado, y ese seguimiento dio resultado. El trabajo que viene dice relación con su extradición a Chile, para desarrollar las actividades pertinentes, lo próximo es una audiencia en el tribunal de Curicó, donde se va a debatir sobre la extradición del imputado y ya condenado O´Ryan Soler”*.

Asimismo, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que, “lo primero es felicitar las labores científico-técnicas que ha desarrollado la PDI en coordinación con el Ministerio Público. Ha sido un trabajo de larga data, donde se han articulado las policías con los distintos organismos internacionales relacionados a la persecución penal. Acá había una condena que debía hacerse efectiva y para ello se habían comprometido todas las labores necesarias para poner nuevamente a disposición de la justicia a quien tenía la calidad de prófugo. Ahora se realizarán los trabajos asociados a traer a territorio nacional a O´Ryan Soler y en ese sentido se trabaja en dos líneas de intervención: una es la extradición y la otra la expulsión administrativa. Es este sentido, como Gobierno, vamos a generar todas las acciones necesarias para que pueda estar prontamente en Chile para cumplir de manera efectiva la condena que ha sido impuesta por los tribunales”*.

Finalmente, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, añadió que *“es importante decirle a las víctimas que las denuncias y las condenas son efectivas, en la medida que nos articulemos entre PDI, Ministerio Público y nuestro Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Tenemos varios casos más que es importante hacer seguimiento, ese es el rol que tenemos como seremía, de poder intencionar de que esto se haga en buena forma, considerando que esto son heridas profundas, no tan sólo para las víctimas sino para las familias”*.

Este miércoles ante el tribunal de garantía de Curicó, el Ministerio Público solicitará formalmente la extradición del condenado a fin de que llegue al país a cumplir los 7 años de cárcel efectiva por los delitos de abuso sexual agravado y violación de menores de edad.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *