La alumna Soraya Sura llamó a sus congéneres que “pierdan el miedo y se atrevan” a realizar este tipo de cursos caratulados sólo para hombres.

Talca, 06 de mayo de 2024.-En la comuna de Río Claro, un grupo de 19 damas, del programa Mujeres Jefas de Hogar del municipio local, se capacitaron en el curso de Sence: Obras Menores Sanitarias y de Grifería.

Se trató de un curso de 211 horas, con clases teórico-prácticas, que les permitirán a estas alumnas desempeñarse sin ningún problema en el rubro de la gasfitería, el que por años ha sido propio de los varones. Además, tendrán la oportunidad de generar sus propios emprendimientos, puesto que la capacitación les financió la compra de herramientas e instrumental propio de esta especialidad, como sopletes y otros insumos.

Una de las capacitadas, Soraya Sura, agradeció el trabajo de las diversas instituciones que hicieron posible la realización de este curso, como el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Sence, el OTEC y OTIC; y el municipio de Río Claro.

Destacó que “fue una experiencia realmente enriquecedora, porque nos dimos cuenta, y yo en lo personal, que somos capaces de todo lo que nos propongamos hacerlo bien y llevarlo adelante. Aprendimos de todo con respecto a la gasfitería; reparaciones, instalaciones, hacer planos, leer planos, entre otras cosas.

Hizo un llamado a quienes aún no se han realizado un curso de Sence: “que pierdan el miedo, que se inscriban, al comienzo cuesta, pues uno dice no voy a poder, no lo voy a hacer, pero tomen el valor, inscríbanse y van a darse cuenta de que son capaces y que pueden hacer los cursos con constancia y responsabilidad”.

A la ceremonia de certificación asistió el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo Oyarce, los concejales Luis Zalatiel Valenzuela y Mauricio Montecino Canales; y el director regional de Sence, Oscar Morales Mejías.

En este aspecto, el director de Sence indicó que en la región del Maule existe un 70 por ciento de mujeres que realizan los cursos de capacitación que entrega el servicio, lo que demuestra el real interés de ellas por capacitarse y enfrentar el futuro con nuevas herramientas.

Todas las autoridades coincidieron en realzar la capacidad y persistencia de las alumnas, que se propusieron desde un principio aprender y aplicar este conocimiento en pos de desarrollarse en un nuevo ámbito laboral, desconocido hasta antes de efectuar el curso de capacitación.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *