Son 5 disciplinas deportivas que se ejecutan en estas iniciativas, que se desarrollan en la región del Maule, con el objetivo de apoyar la rehabilitación y la plena inclusión social del niño, niña, jóvenes y adultos

El Ministerio del Deporte, por medio del Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Instituto Teletón en el Maule, viene desde 2015 trabajando en forma constante para brindar instancias de práctica sistemática de actividad física y deporte en niños, jóvenes y adultos discapacitados.

Es en ese contexto, que estas instituciones hicieron el lanzamiento oficial de los talleres en el Instituto Teletón en la ciudad de Talca, con la asistencia de usuarios dedicha institución, del Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda; el Director Regional (s) del IND, Zenén Valenzuela; el Director Regional de Teletón, Juan Claudio López; la Directora Regional de Senadis, Carla Matteo; además de representantes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

“Damos el puntapié a este convenio que tenemos con Teletón hace casi 10 años y donde hacemos carne una alianza que el presidente Gabriel Boric, al ver el éxito de la iniciativa, mandató al ministro Jaime Pizarro para que la replicara a nivel nacional. Además, desde acá han salido varios exponentes que nos han representado a nivel internacional en distintas competencias”, señaló el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda.

TRABAJO
Actualmente, el Mindep-IND trabaja bajo los programas de Crecer en Movimiento (CEM) y Deporte y Participación Social (DPS) para la ejecución de casi 500 talleres deportivos en las 30 comunas de la región, iniciativas entre las que se encuentra Teletón, con 5 escuelas, teniendo como objetivo favorecer la plena inclusión social de los cerca de 50 usuarios.

El Director Regional (s) del IND en el Maule, Zenén Valenzuela, indicó que “debemos estar agradecidos de permitirnos aportar un grano de arena a estas familias que ponen todo su esfuerzo para salir adelante, por lo que solo nos permite alcanzar el objetivo si hacemos esto en conjunto, de brindar espacios para el deporte”.

Con ambos programas en ejecución, el Mindep-IND del Maule invierte una cifra anual cercana de 13 millones de pesos en implementación deportiva y recurso humano, para la realización de las disciplinas de acondicionamiento físico, fútbol adaptado, boccias, para natación y para tenis de mesa.

Juan Claudio López, director del Instituto Teletón en el Maule, aseguró que “para nosotros es fundamental realizar este tipo de actividades, ya que se impacta de manera muy positiva a nuestros usuarios. Este círculo virtuoso del convenio entre el Mindep-IND y Teletón, nos permite impactar y masificar el deporte, acercándolos a la práctica de la actividad física, siendo esto parte importante en nuestro modelo integral de rehabilitación social, generando participación e inclusión”.

RECORRIDO
Tras la ceremonia de lanzamiento, se desarrolló un breve recorrido por las instalaciones donde se ejecutan estos programas, donde 2 usuarias del para tenis de mesa, destacaron el beneficio de la iniciativa.

“Lo importante es que nos han enseñado mucho y con mucho amor. Nos gusta, porque nos hace esforzarnos y aprender hartas cosas nuevas”, dijo Nicole Hernández, siendo complementada por Cristina Pasmiño: “Aunque estoy hace poco, me ha gustado mucho y se siente como una familia. Nos divertimos y hacemos terapia, ya que vamos aprendiendo con nuestra constancia. Feliz de que se sigan haciendo estos talleres, porque a los niños de la Teletón les hace muy bien”.

La rehabilitación e inclusión no es tan solo lo que se logra con estos talleres, sino que además, se destaca que han salido grandes representantes del país a nivel internacional en disciplinas, como para tenis mesa, para natación y Boccias, con los casos de Luis Flores, Jaime Sepúlveda, Benjamín Vargas, Williams Mattamala y Cristóbal Aranda, entre otros.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *