Seminario abordó los avances y mejoras de las condiciones laborales de cara a la conmemoración de un nuevo día del trabajador

Este martes, en la ciudad de Curicó se llevó a cabo el seminario “100 años de la seguridad social en Chile: Aproximaciones desde el Maule”, la instancia dirigida a trabajadores y sociedad civil, congregó a destacados expertos en seguridad y derecho laboral.

El seminario, organizado por el Instituto de Seguridad Laboral junto a la Dirección Regional de Trabajo, tuvo como objetivo principal conmemorar y analizar el impacto que la seguridad social ha tenido en la sociedad chilena desde su creación.

La Ley 16.744 del Seguro Social Contra Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, promulgada en 1968 y administrada actualmente por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), entre otros, ha sido una pieza clave en la protección de las y los trabajadores chilenos. Entre los beneficios que otorga la ley se encuentra la cobertura médica y económica ante accidentes laborales y enfermedades profesionales, subrayando la importancia de la prevención de riesgos laborales.

El Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Camilo Farías indicó que: “Además, este año 2024 marca un hito histórico al cumplirse también 100 años desde que Chile se convirtió en el primer país de América en establecer una política pública de previsión social, bajo un sistema de reparto solidario.

La instancia, que contó con la presencia del Delgado Presidencial Provincial Patricio Correa, la Seremi de Trabajo y Previsión Social Maribel Torrealba y el Director Regional del Trabajo Félix Fuentes, proporcionó una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el valor y la importancia de la seguridad social en Chile, así como para promover el diálogo y la colaboración en torno a la entrada en vigencia de la nueva ley que reduce la jornada laboral, en forma gradual, a 40 horas.

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *