La senadora por el Maule y presidenta del Partido Socialista de Chile, Paulina Vodanovic, agradeció a sus pares de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado, por la aprobación de la Ley Antiterrorista que fue presentada por la propia parlamentaria a la Comisión de Seguridad Pública que integra.

El proyecto, surgido de una intensa jornada de discusión, fue recibido con valoración y reconocimiento por parte de la senadora, quien destacó su importancia en el contexto actual.

“Este proyecto contempla una estructura que se centra en castigar primero a la asociación terrorista, segundo en castigar a quienes cometan delitos terroristas en consonancia con los fines de un grupo que desarrolle este tipo de delitos, aunque la persona no forme parte de la asociación, y tercero, marginalmente, castiga a quienes cometen un número acotado de delitos muy graves con fines terroristas, sin formar parte de la asociación ni inspirándose en sus fines o ideales”, dijo la senadora Vodanovic

La parlamentaria del Maule, agregó además “que el proyecto no solo se enfoca en la represión de los actos terroristas, sino que también aborda aspectos fundamentales como el financiamiento del terrorismo y la necesidad de establecer una Estrategia Nacional para su combate. Asimismo, se regula la cooperación eficaz con la investigación de los imputados, lo que fortalece la capacidad del Estado para combatir esta amenaza”.

En cuanto a las técnicas de investigación, la senadora informó que “el proyecto incluye la aplicación de todas las técnicas especiales establecidas en las últimas leyes sobre crimen organizado, así como una nueva técnica que consiste en la utilización de “IMSI catchers”. Esta tecnología, similar a la que se utiliza en los penales de Santiago para prevenir el uso ilegal de celulares, permitirá identificar, geolocalizar e intervenir los dispositivos móviles en sectores específicos, lo que contribuirá significativamente a las investigaciones en curso:.

La única senadora oficialista por el Maule, lamentó el último atentado terrorista que cobró la vida de tres carabineros, “atentado que es un golpe no solo a una institución, sino a la democracia misma”, afirmó.

Finalmente, Paulina Vodanovic agradeció el trabajo de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia por su labor en la aprobación de este proyecto crucial de su autoría, que después de una intensa jornada de discusión, fue aprobado y avanza así a su siguiente etapa legislativa.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *