Con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, además de parlamentarios y dirigentes sociales, comunitarios y deportivos, la alcaldesa María Inés Sepúlveda Fuentes rindió la Cuenta Pública de su gestión del año 2023, destacando proyectos, obras, programas y resultados conseguidos por el municipio el año pasado.

La ceremonia, desarrollada en dependencias del Teatro Municipal “Germán Moya Olave” contó con la presencia de la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo Castro; del Diputado Francisco Pulgar Castillo; y las Seremis de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; del Deporte, Iván Sepúlveda Sepúlveda; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Angela Campos Hernández.

La jefa comunal de San Clemente inició su discurso destacando el balance financiero “sano y responsable” del municipio.

Todas las semanas escuchamos en los medios de comunicación casos de municipios donde sus autoridades han dejado deudas millonarias, algunas producto de una pésima gestión financiera y  en otros casos producto de actos de corrupción. Estas situaciones, repercuten gravemente en las prestaciones que las municipalidades pueden otorgar a sus vecinos y por ende en su calidad de vida.

En este aspecto San Clemente está mejor. El año 2023, en lugar de adquirir nuevas deudas hemos saldado gran parte de las que teníamos manteniendo una condición financiera saludable que nos permite distinguirnos de otras gestiones municipales”, aseveró.

Uno de los programas más destacados de la actual gestión municipal, no sólo el año 2023, sino desde que asumió la conducción del municipio la alcaldesa María Inés Sepúlveda Fuentes, es “San Clemente Gasta lo Justo”, con importantes resultados el año pasado.

Este programa municipal, único en Chile, nos ha permitido entregar un beneficio neto REAL a la comunidad de San Clemente de $365.025.000, manifestado en ahorro de dinero que antes se iban a las grandes compañías de gas, y hoy quedan en los bolsillos de los sanclementinos”, señaló.

Si cada cilindro de gas costaba en promedio el año 2023, 25 mil pesos, con nuestra intervención, logramos entregarlo a un promedio de 10 mil pesos por vale de 15 kilos, logrando un ahorro real de 15 mil pesos por cilindro de 15 kilos. Estos 15 mil multiplicado por los 24 mil 335 vales entregados, nos da un ahorro real para las familias de San Clemente de 365 millones 25 mil pesos, dinero producto del ahorro generado por la compra masiva desarrollada por la Municipalidad y se traspasa directamente a los vecinos”, afirmó la edil.

JÓVENES Y MUJERES

Otros ejes importantes en la gestión de la alcaldesa María Inés Sepúlveda Fuentes tienen que ver con los jóvenes y las mujeres, a través de dos relevantes e importantes programas, como la Casa de las Juventudes y la Casa de la Mujer, Equidad de Género y Derechos Humanos.

En el caso de los jóvenes, destaca la puesta en marcha del Preuniversitario BROTES, en alianza con la Universidad Católica del Maule. “El año 2023 tuvimos a 116 estudiantes y obtuvimos 25 puntajes sobre 700 puntos y 35 ingresos a universidades tradicionales35 sueños realizados, 35 familias cuyas vidas van a cambiar drásticamente…35 nuevas oportunidades de contribuir al progreso y desarrollo de nuestro San Clemente”, resaltó.

En el caso de las mujeres, para la actual administración municipal, ha sido clave promover la igualdad de género, la inclusión y el desarrollo sostenible.A través del Programa Casa de la Mujer, Equidad de Género y Derechos Humanos, nos hemos dedicado exclusivamente a atender las diferentes necesidades, requerimientos y orientaciones solicitadas por las mujeres de la comuna, contando con un espacio de encuentro y contención, que busca entregarles apoyo a quienes viven o hayan sufrido algún tipo de violencia, así como a quienes son testigos de ella”, acotó.

Destacan en este ámbito giras técnicas en verano, conmemoración del mes de la mujer, escuelas de invierno, ferias y apoyo a emprendedoras, talleres, visitas laborales a temporeras y una corrida familiar.

TEMPORALES 2023

En su intervención, la primera autoridad comunal de San Clemente recordó y destacó el trabajo desplegado el año 2023 para enfrentar las consecuencias de los temporales de junio y agosto.

El año 2023 la naturaleza se manifestó y de una manera bien brutal. Primero en junio y luego en agosto, dos tremendos sistemas frontales de lluvia y viento provocaron graves daños en gran parte de la zona centro sur de Chile, con la crecida y el desborde de ríos, con inundaciones y cientos de personas aisladas y damnificadas. San Clemente no estuvo ajeno a ambos fenómenos meteorológicos y como municipio, estuvimos desplegados en terreno, desde el primer momento, apoyando en las tareas de respuesta temprana junto a Carabineros, Bomberos, la ONG E.I.A, y la Defensa Civil entre otros; y luego coordinando la entrega de ayuda que llegó del Gobierno a quienes se vieron más afectados”, indicó.

En ese contexto, a través de la Sección para el Riesgo de Desastres, logramos distribuir un total de 2.491 cajas de alimentos; 800 kits de aseo personal; 1.033 kits de aseo domiciliario; 2650 sacos de carbón; 352 carretillas; 333 palas; y 702 frazadas. De igual modo, equipos de profesionales del municipio recorrieron distintos sectores de la comuna para colaborar en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), encuesta que permitió recopilar en terreno información de personas o familias afectadas por el sistema frontal, en este caso, las lluvias, inundaciones y anegamientos, que dañaron enseres y viviendas…A través de la Sección para el Riesgo de Desastres, gestionamos con éxito con SENAPRED la utilización de un helicóptero, para llevar vía área ayuda a las zonas aisladas, que se encontraban sin conectividad y además trasladamos a una paramédico hasta la posta La Placeta”, precisó.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *