De acuerdo al estudio elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), los principales sentimientos de las personas entre 15 a 29 años en torno a esta temática son: preocupación, tristeza y miedo. 

Este es un estudio inédito en el país y fue construido junto organismos estatales, la academia, centros de estudios y organizaciones juveniles que trabajan el tema. Fue encargado por INJUV a la Dirección de Estudios Sociales de la UC entrevistando a 1.513 personas jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, de todas las regiones del país, durante el mes de enero. 

De acuerdo al estudio, el 91% de las personas entrevistadas afirma que el cambio climático tendrá efectos muy negativos o negativos en la calidad de vida de las personas y que los sentimientos como preocupación (21%), tristeza (18%) y miedo (12%) son los más recurrentes a la hora de pensar en este tema. 

En relación a las trayectorias y proyecciones juveniles, el sondeo señala que el 67% de quienes declararon no querer tener hijos (o más hijos) indicaron que el cambio climático sí ha influenciado este deseo. 

La directora regional de INJUV, María Belén Aguilera, destacó la información entregada por el sondeo. “ Sabemos que nuestras juventudes están muy comprometidas con el medioambiente y con todas las aristas que esto involucra. El cambio climático es algo que nos preocupa por sobremanera como Gobierno, desde el INJUV estamos trabajando con múltiples organizaciones juveniles medioambientales, con las cuales no sólo realizamos acciones concretas para ayudar a nuestro planeta, además, intentamos educar a la población sobre  la importancia que tiene cuidar el medioambiente.

La angustia emocional es otro de los sentimientos que con mucha frecuencia experimentan las juventudes ante la amenaza del cambio climático. Según el sondeo, cerca de un cuarto de las y los entrevistados se encuentra en esa situación. Esta realidad predomina en las mujeres jóvenes, mayormente en el nivel socioeconómico medio o bajo y en la región Metropolitana. 

Otro punto relevante es la alta disposición a participar en acciones que contribuyan a combatir el cambio climático. Según el estudio, más del 70% de la población joven realizaría acciones o actividades de voluntariado en beneficio del medio ambiente, mientras que el 41% declara que busca activamente información sobre el tema. 

En tanto la seremi de Medioambiente, Daniela de la Jara, señaló que desde la región se están haciendo grandes esfuerzos para combatir la crisis climática. “La crisis climática impacta la vida de las personas y aumenta la vulnerabilidad. Las y los jóvenes no están exentos de sufrir los efectos del cambio climático. Pero, queremos contarles que desde nuestra región estamos trabajando fuertemente en la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, el que deberá implementarse para así mitigar y adaptarnos a este fenómeno. En este sentido, les invito e insto a participar y entregar sus sugerencias de manera virtual en www.parccmaule.cl para que entre todos podamos contribuir, a abordar los desafíos y soluciones prácticas frente a los efectos del cambio climático y establecer hábitos más sostenibles”

Otros datos relevantes 

El 88% de las personas jóvenes declara que el cambio climático le interesa. Este interés es transversal por género, edad y NSE. 

  El 91% de las personas entrevistadas declara que, comparando la situación del medio ambiente durante su infancia y ahora, la condiciona actual ha empeorado en el mundo, en Chile y en su localidad. Por zonas del país, son las personas que viven en la macrozona norte los que declaran que ha empeorado en mayor medida a situación de su localidad. 

Dos de cada tres jóvenes entrevistados declaran que la principal causa del cambio climático se da por la actividad humana (68%), y un 26% tanto por factores humanos como naturales. 

  

El principal medio por el cual los y las jóvenes acostumbran a informarse sobre el cambio climático son las Redes Sociales (60%). Instagram es la red por la que más declaran informarse.  

  

Dos de cada tres jóvenes que declaran que no quieren tener hijos indican que en su decisión influye el cambio climático. 

  

El 20% de los y las entrevistados afirma que ha recibido burlas o descalificaciones por personas desconocidas producto de sus opiniones o acciones para hacer frente al cambio climático. 

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *