La parlamentaria solicitó a la autoridad sanitaria adoptar y agilizar medidas que permitan el buen funcionamiento del sistema de salud durante el periodo invernal. Es importante considerar el número de camas de UCI y UTI Pediátrica, aumento del recurso humano en los centros de salud, extensión de funcionamiento en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, entre otras, señaló la legisladora.

Este mes comenzó a regir en nuestro país la alerta sanitaria que dentro de sus medidas destaca la obligación del uso de mascarillas en servicios de urgencia, esto debido al aumento de virus respiratorios estacionales. Y es que anualmente entre los meses de abril y septiembre aumentan significativamente las enfermedades respiratorias, las cuales afectan principalmente a los grupos de mayor riesgo como son los lactantes, personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias y adultos mayores.

A raíz de esto, la Diputada Consuelo Veloso manifestó su preocupación por el alza en la demanda de los servicios de salud a lo largo del país y que mediante avance la temporada invernal incrementará. Teniendo presente esta situación, y a fin de evitar los sucesos acontecidos en años anteriores, donde fue de público conocimiento el fallecimiento de lactantes en la red pública de salud debido a la saturación del sistema, es que resulta necesario que se adopten anticipadamente las medidas para evitar este tipo de hechos, indicó la legisladora.

En ese contexto, la parlamentaria representante del Maule Sur en el Congreso señaló que es el Ministerio de Salud el responsable de tomar decisiones y ejecutar los planes que permitan el buen funcionamiento del sistema de salud durante el periodo invernal. Los expertos han indicado que se espera que a finales de junio se llegue al peak de circulación de virus respiratorio, por lo que debemos estar preparados desde ya. Es por eso que hemos oficiado al Misal para conocer las medidas que se han adoptado en el marco del Plan Invierno para efectuar una adecuada preparación de la red de salud pública ante el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias, comentó.

Asimismo, la Diputada Veloso indicó la importancia de contar con más y mejores recursos para este periodo. Es importante que el se considere el número de camas de UCI y UTI Pediatrica, reconversión de camas adulto a infantil, aumento del recurso humano en los centros de salud, extensión de funcionamiento en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), entre otras medidas, señaló la parlamentaria.

Finalmente, instó a la autoridad sanitaria a fortalecer la difusión de la campaña contra la influenza e hizo un llamado a los vecinos y vecinas que son parte de los grupos de riesgo a que se vacunen y así evitar complicaciones de salud. Es gratuita y obligatoria para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos, independiente de si son Fonasa o Isapre. Hay diversos puntos de vacunación dispuestos por el Minsal y depende de ustedes disminuir la circulación de virus respiratorios, cerró la legisladora.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *