La localidad perteneciente a Constitución es parte del último ramal de trocha angosta en funcionamiento en el país.

El Censo de Población y Vivienda 2024 tiene como principal objetivo, llegar a todos y cada uno de los rincones del país, para saber concretamente cuántos somos y cómo vivimos. Si bien, en la región del Maule, los equipos han hecho una planificación de manera minuciosa para acceder a estos sectores más remotos.  

Los censistas de Constitución tenían la misión de llegar a Maquehua, pueblo ubicado a unos 30 kilómetros del balneario maulino. Para arribar al lugar, el equipo a cargo del operativo estadístico se embarcó en el buscarril del Ramal Talca – Constitución. Este convoy que bordea el Río Maulees el último de trocha angosta que queda vigente en el país.

Este histórico tren que avanza en promedio a unos 29 km por hora aproximadamente traslada diariamente a decenas de personas que, en algunos casos, es su único medio de transporte para llegar a destino.

Como era de esperar, la gente recibió amablemente a los censistas lo que generó que las entrevistas fueran mucho más expeditas, permitiendo, además, concluir con éxito el operativo en el sector.

Para el director regional del INE, Héctor Becerra Moris, esta experiencia nos muestra la realidad y lo diverso de nuestro país, donde el INE hace todos los esfuerzos necesarios para llegar a todos y cada uno de los rincones de nuestro país y en particular nuestra región del Maule para censar cada uno de los habitantes de estos apartados lugares.

Hasta la fecha, el Censo ha recorrido el 71% del territorio nacional, mientras que en la región los datos establecen un 73,3% de viviendas visitadas.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *