En el marco de la investigación del Caso Convenios, la Contraloría General de la República reveló una serie de irregularidades en la Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule durante la ejecución del Programa Plan Noche Digna el año 2022, plan que brinda posibilidades de hospedaje y atención básica, como alojamiento, alimentación y acceso a servicios básicos, a personas en situación de calle.

Por lo mismo, ante las bajas temperaturas y el aumento significativo de personas en situación calle en la región del Maule, principalmente en Talca y Curicó, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) manifestó su preocupación por la pronta habilitación del programa, y además, solicitó que se subsanen los errores informados por Contraloría, los que fueron denunciados por el parlamentario durante el invierno de 2022.

En dicho informe, se cuestiona la gestión del seremi de dicho periodo, Manuel Yáñez, por una serie de incumplimientos en las transferencias de ejecución y rendición de recursos entregados por la Seremi de Desarrollo Social. Entre estos, el incumplimiento de los plazos de revisión de las condiciones de apertura de los dispositivos del programa, la falta de monitoreo de la contraparte técnica a las prestaciones entregadas por los organismos ejecutores, transferencias de recursos sin que los ejecutores hubieran cumplido los requisitos del convenio.

“Contraloría ratifica lo que nosotros denunciamos en el año 2022, que eran las precarias condiciones en las cuales se habilitaron los albergues, en forma inoportuna, exponiendo la vida de las personas y poniéndolas en riesgo por no abrirlos oportunamente. Además, muchos de los albergues no cumplían ni con las condiciones mínimas para poder atender a las personas en situación de calle”, afirmó el diputado Jorge Guzmán.

Asimismo, al comparar la cantidad de prestaciones aprobadas en los informes, se detectó que estos no se condicen con las ingresada por los ejecutores en el Sistema de Registro Noche Digna (SND). Se encontró que cinco de los nueve dispositivos revisados incumplieron la cantidad mínima de prestaciones que debían ser entregadas. Además, se constató que tres usuarios se encontraban fallecidos al momento de recibir prestaciones.

“Eso está ratificado con este informe y esperamos que existan sanciones para que esto no vuelva a ocurrir. El llamado es al gobierno, para que el plan 2024 esté disponible lo antes posible, garantizando las condiciones mínimas para aquellas personas que requieran de este servicio, que son personas de calle, y evitar que expongan su vida cuando comiencen las bajas temperaturas. Eso creo que es lo esencial”, agregó Guzmán, jefe de bancada de diputados de Evópoli.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *