El programa de la Seremi de Desarrollo Social verá un año más de funcionamiento ejecutado por Hogar de Cristo, entregando prestaciones para las 383 personas en calle enTalca.

Desde el año 2018, la Fundación Hogar de Cristo ejecuta el programa Centro de Día del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a partir de una prórroga que ha extendido el ministerio para la continuidad de su funcionamiento en la región del Maule. Este consiste en un dispositivo que forma parte de la oferta permanente para las Personas en Situación de Calle, dado que entrega prestaciones durante los 12 mesesdel año.

En un nuevo aniversario del programa, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, se reunió con el Jefe de Operaciones del Maule Sur de Hogar de Cristo, Mauricio Zorondo Bravo, para destacara y difundir la oferta del Centro en Talca, dispositivo que conlleva una inversión de más de $130 millones por parte de la Subsecretaría de Servicios Sociales, para resguardar la integridad de las personas que habitan sin un techo en toda época del año.

La Seremi Sandra Lastra, enfatizó al respecto que “sumamos esta atención que ponemos a disposición de las personas calle , a las más de 300 mil prestaciones que hemos realizado en el año 2023, a casi 3000 personas en condición de calle en todos los dispositivos que pusimos a disposición en la región del Maule.”

Hacemos un llamado a las personas de Talca que necesiten concurrir a este espacio para recibir distintas prestaciones, como aseo personal o recibir alimento, si ellos lo requieren”, cerró la autoridad social.

Además, la secretaria ministerial destacó el trabajo que están realizando desde Desarrollo Social para implementar 21 dispositivos en el año en curso para la región del Maule, con avances concretos en la tramitación de convenios para ejecutar albergues con municipios.

El espacio del Centro de Día ubicado en la calle 14 oriente, otorga un resguardo a las Personas en Situación de Calle de las inclemencias climatológicas durante el día, así como acceso a servicios básicos, como higiene, un lugar adecuado para la preparación de alimentos, disminuyendo los riesgos y deterioros provocados por la vida en calle.

Desde Hogar de Cristo, Mauricio Zorondo, señaló que “aquí entregamos prestaciones de asistencia básica, pero también, entregamos prestaciones que permiten conectar con la red, les permite también encontrar un espacio de conexión entre ellos mismos y con otras entidades, y por tanto, vamos haciendo el camino para superar la situación de pobreza.”

El dispositivo cuenta con capacidad de atender a 50 personas de manera espontánea cada día, en los horarios de 08:00 a 18:00 hrs. Durante el período de ejecución de abril 2023 a abril 2024 ha otorgado un total de 7377 prestaciones a 250 Rut distintos, según datos extraídos del Sistema Noche Digna (SND).

Uno de los usuarios del Centro de Día, que se conectó con el programa desde hace 7 meses, compartió su valoración, ya que “partamos de la base que estamos en situación de calle, y aquí partimos con un techito, se nos da apoyo psicológico, vestimenta, una cama acogedora, ahí está la diferencia, cena, comer a las horas, lo que es abundante, y lo que nosotros en el fondo necesitamos, por ejemplo, postulamos a una posibilidad de trabajo, nos ayudan a  armar el currículo, a redactar.”

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *