La ceremonia de premiación se realizó en el museo de Arte y Artesanía de Linares, reabierto a la comunidad después de un proceso de siete meses de restauración tras las inundaciones del invierno pasado.
Director Ejecutivo de la Fundación de comunicaciones, capacitación y cultura del Agro, FUCOA, encabezó la entrega de premios, libros y diplomas e invitó a participar en la convocatoria 2024 de este certamen.

Linares, 23 de abril de 2024.- Con la presencia del director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama y las seremis de Agricultura, Claudia Ramos y de Cultura, Ángela Campos, se realizó la premiación regional del concurso Historias de Nuestra Tierra (HNT), certamen literario único en su tipo, dedicado a resaltar los cuentos, tradiciones, mitos y leyendas del campo chileno en la voz de sus protagonistas.

El concurso literario es gestionado desde hace 31 años por el ministerio de Agricultura gracias a la organización y promoción de FUCOA. Las obras son evaluadas por un jurado de reconocidas personas del mundo de la cultura y las creaciones ganadoras son editadas en un libro de Antología de cada versión del concurso.

Por esta razón, la seremi de Agricultura, Claudia Ramos, destacó el trabajo de FUCOA en la promoción del libro y la lectura también desde el mundo rural, sobre en una región netamente agrícola como es el Maule: “Estamos en una región netamente agrícola y de la cual nos sentimos muy orgullosos. No podemos perder nuestra historia que recoge a la vez nuestra potencia como grandes productores ya que es una sola familia la del campo. Este concurso es una gran instancia que nos permite dejar por escrito todos los valores, las enseñanzas y lo fuerte que son las personas en este mundo: todos sabemos que hemos pasado grandes catástrofes y hemos sabido levantarnos y eso nos da una fuerza aún más potente”.

A su vez, el director ejecutivo de la fundación FUCOA, Claudio Urtubia, invitó a todas las personas habitantes del campo maulino a participar de la nueva versión 2024 del concurso que corresponde a su 32 convocatoria: “Los cultores del patrimonio inmaterial del país que están aquí tienen mucho que entregarle al país. El concurso en ese sentido es un espacio privilegiado para que participen todos, niños y adultos, con distintas maneras: talleres dentro de la escuela (…) personas de la tercera edad desde sus casas, niñas y niños… la invitación es a que todos ellos se mantengan fieles a este patrimonio local como escritores y escritoras y creadores y sigan escribiendo para el concurso de historias de nuestra tierra”.

GANADORES

Fueron 9 los ganadores regionales en las tres categorías clásicas: Poesías del mundo rural, Cuentos escritos pormenores de 14 años y Cuentos escritos por mayores de 14 años. Los ganadores son 4 de la provincia de Linares(Longaví, Linares y San Javier), 3 de la provincia de Talca (Empedrado, Talca y Constitución) y dos de la provincia de Curicó (Teno y Hualañé).

La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, felicitó la alta participación de creadores de la provincia: “Destacar que la provincia de Linares tiene un fuerte componente rural y por ello es que tenemos una importante participación y tenemos ese reconocimiento. Nosotros como gobierno no solo nos preocupamos del fomento de la agricultura como los cultivos tradicionales sino que ya vamos en la versión trigésimosegunda de este concurso por lo que hablamos de un compromiso que trasciende los gobiernos y es un foco principal para que nuestra cultura sea destacada, reconocida y valorada”.

El joven Arturo Silva, de Hualañé, resultó ganador del primer lugar de Cuentos escritos por menores de 14 años, a nivel regional y nivel nacional con su obra “El día de su nacimiento”: “Me siento bien, porque primero no me esperaba ganar y menos que pusieran mi cuento en un libro, igual es súper emocionante porque casi nunca se hacen cosas así”.

Invitó a los demás niños a participar en la nueva versión del concurso: “que participen que abran su imaginación, que creen, que dejen un poco de lado los aparatos electrónicos y que con su propia imaginación vayan haciendo diferentes cosas y en una de esas también se ganan un premio”, agregó.

DÍA DEL LIBRO EN EL MUSEO

La Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio Ángela Campos, junto con felicitar la iniciativa literaria destacó que se haya realizado en el Museo de arte y artesanía de Linares, recinto que acaba de volver a abrir sus puertas al público y que se enmarcara en las actividades del día del libro: “Estamos muy contentos de participar en esta premiación. Hoy es el Día Internacional del Libro, la Lectura y el Derecho de Autor, donde queremos destacar a nuestros escritores, sobre todo, a nuestros jóvenes, niñas y niños. Queremos incentivarles en la lectura, ya sea digital o en papel. Hacemos un llamado a que tomen esos libros maravillosos y puedan volar. Este concurso, Historias de Nuestra Tierra, va en esta misma sintonía y en el Día del Libro queremos destacar a todas las premiadas y a los premiados de esta versión”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos Hernández.

Premiados concurso Historias de Nuestra Tierra 2023, versión N°31

CATEGORÍA

LUGAR

TÍTULO

PREMIADO

COMUNA

CUENTOS ESCRITOS POR MENORES DE 14 AÑOS

1er lugar regional

“El día de su nacimiento”

Arturo Silva

Hualañé

2do lugar regional

“A pata pelá”

Amelia González

San Javier

3er lugar regional

“La travesía de una familia migrante”

Diego Rodríguez

Linares

CUENTOS ESCRITOS POR MAYORES DE 14 AÑOS

1er lugar regional

“Bueyes perdidos”

Ángel Mendoza

Talca

2do lugar regional

“Lorenzo y su visita”

Manuel López

 

Constitución

3er lugar regional

“El cuero”

Jorge Uribe

Teno

POESIA

1er lugar regional

“Un sábado de feria en coplas y décimas”

Paulina Sepúlveda

Longaví

2do lugar regional

“Traductor de Olas”

Pablo Fuentealba

Empedrado

3er lugar regional

“Carretas en el recuerdo”

Nelson Fuentes

Linares

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *