Con la adjudicación del proyecto “Planes de gestión de Fuego” financiado por el Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, PAOCC, Convocatoria 2023, la organización comunitaria Corporación Raíces de Fuego contará este 2024 con un equipo de gestión estable en el área de vinculación, programación, producción y contabilidad,  además de financiamiento para una programación anual.

Un logro que apunta hacia la profesionalización de este equipo que ya lleva 6 años desarrollando el mismo compromiso, pero desde un trabajo voluntario.

Este proyecto considera además el trabajo de artistas reconocidos a nivel regional y nacional, por lo que la programación del año 2024 se viene con una cartelera multidisciplinar y muy variada abarcando las artes musicales, escénicas y visuales.

“Como organización y como equipo estamos sumamente felices. Este año, es un año muy importante para nuestra Corporación, ya que además de contar con el financiamiento del programa PAOCC, contamos con el financiamiento de Puntos de cultura, además de dos fondart, uno regional y otro nacional. Actualmente estamos fortaleciendo el área de  vinculación, por lo que el trabajo con comunidades educativas, juntas de vecinos,etc. es esencial para nosotras”, cuenta Fernando Amengual, Encargado de vinculación y públicos.

Entre los eventos que se vienen está el ciclo de conciertos de primavera, la tocata de bandas maulinas, la presentación de compañías de danza, teatro y circo, además de las 3 exposiciones de artes visuales que tendrán ciclos mensuales en el espacio.

El primer hito abierto a la comunidad es la instalación fotográfica de la obra “El último Ramal del fin del mundo” de la artista Sanjavierina Susana Villar, una muestra que fue inaugurada el 10 de abril en el espacio Raíces de Fuego y estará disponible hasta el 26 de abril.

“El Último Ramal, del fin del mundo”, es el “primer hijo fotográfico” de la artista, y nació hace 10 años. Al principio fue una muestra fotográfica y registro audiovisual itinerante por la región del Maule y de ahí en adelante ha estado invitada a importantes espacios a nivel nacional e internacional como Bolivia y Argentina.

“Para mí es muy significativo que sigan las invitaciones en esta ruta, ya que desde el 2007 es nuestro Monumento Nacional Patrimonial, único tren de trocha corta que queda activo a diario a nivel latinoamericano y que se generen espacios de visualización para el rescate y valorización de este buscarril me hace sentir una gestora de nuestra identidad y patrimonio de nuestro territorio”, comenta Sue Villar.

Esta exposición estará disponible hasta el 26 de abril desde las 15 a las 19 hrs en el Espacio Raíces de Fuego. El 29 del mismo mes se realizará una vinculación territorial en el sector de Unicaven, en donde junto a la comunidad realizarán un conversatorio en la sede social que en sus tiempos fue una estación de ferrocarriles, Una invitación abierta a todos quienes quieran participar.

Sobre Raíces de Fuego

La Corporación Raíces de Fuego se creó en el año 2018, en un comienzo, a partir de la unión de diferentes artistas y habitantes de Parral, tanto urbano como rural. Es una organización transgeneracional, que apunta hacia la inclusión en su amplio espectro, buscando eliminar las barreras de acceso desde y para la comunidad, a través del trabajo en colaboración. Actualmente la integran más de treinta personas, ya no solo provenientes de las artes y el deporte, si no todo aquel que quiera aportar en el buen vivir y la regeneración del tejido comunitario.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *