La actividad permitió dar a conocer los avances, metas y reconocimiento a la labor de los encargados comunales durante la gestión del año 2023.

Las plataformas permiten a los consumidores interponer sus reclamos y realizar sus consultas para orientación en las diversas materias de consumo.

Sernac del Maule realizó el primer encuentro de Plataformas Municipales de Atención 2024, actividad permitió dar a conocer los avances, metas y reconocimiento al trabajo que realizaron los encargados comunales durante la gestión del año 2023.

La iniciativa, además, tuvo como propósito reflexionar y compartir experiencias respecto de situaciones que se repiten en diferentes comunas y encontrar las mejores fórmulas de solución en beneficio de las vecinas y vecinos.

En la actividad participó la Seremi de Economía del Maule, Javiera Vivanco Ibáñez, quien destacó la instancia como “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, buscamos acercar los instrumentos del Estado a las personas, descentralizando servicios tan importantes como el Sernac. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la participación de la comunidad en la defensa de sus derechos como consumidores. Al tener presencia del Sernac, a través de las plataformas municipales, se permite que las comunidades puedan elevar sus problemas de consumo de manera más rápida y eficaz, empoderando así a los ciudadanos en su capacidad de exigir un trato justo y equitativo en el mercado

El espacio sirvió también para capacitar y actualizar los conocimientos en materia y derechos propios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de la Dirección del Trabajo, y del Instituto de Previsión Social.

El Director (S) de Sernac Maule, Andrés Salas, señaló que “este encuentro es muy importante porque nos permite reconocer la labor que realizan las y los encargados de plataformas municipales día a día, pero, además, compartir experiencias y buenas prácticas, conocimientos que les permitirán a las y los funcionarios municipales proporcionar una mejor atención cuando son requeridos por los consumidores”.

Las plataformas municipales permiten una mayor cercanía con las y los ciudadanos, ya que los vecinos pueden interponer y gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local sin necesidad de trasladarse a las dependencias de Sernac en Talca.

A través de las plataformas, los consumidores pueden además ingresar alertas ciudadanas, así como acudir a otros servicios públicos que tienen relación con la protección en temas de consumo, como, por ejemplo, las Superintendencias.

Por Editor

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