Iniciativa consolidará dos pistas por sentido de tránsito, ciclo rutas segregadas, veredas con accesibilidad universal, mayor cantidad de cruces semaforizados y nueva iluminación led.

 El Servicio de Vivienda y Urbanización inició la transformación de 2,2 kilómetros en Avenida 26 Sur en Talca, desde la intersección con Avenida Ignacio Carrera Pinto hasta la calle 6 Oriente. La iniciativa pública consolidará dos pistas por sentido de tránsito, incluyendo ciclorutas segregadas, veredas con accesibilidad universal, mayor cantidad de cruces semaforizados y nueva iluminación led, entre otras mejoras.

“El proyecto es un ejemplo de política pública comprometida con el desarrollo sostenible y la calidad de vida, lo que en el MINVU denominamos Ciudad Justa, por sus altos estándares y su enfoque en la movilidad sostenible, ampliando la infraestructura vial y promoviendo la accesibilidad universal, el transporte alternativo y la seguridad pública. El contrato supera los 11.944 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y su ejecución se extenderá hasta el segundo semestre de 2026, bajo la inspección de SERVIU. Para reducir el impacto de los trabajos entre los vecinos y la comunidad en general, hemos solicitado avanzar por tramos hasta completar la totalidad del proyecto”, comentó el seremi MINVU Pablo Campos Banus.

Actualmente, las obras se concentran en el hormigonado del tramo comprendido entre la 1 Oriente y la 6 Oriente, cuyos 500 metros de extensión tienen una entrega estimada para fines del presente año. Un segundo tramo comenzará a ser intervenido este lunes 8 de abril: la calzada norte de la Avenida 26 Sur, entre la 1 Oriente y la 5 Poniente, operará con tránsito bidireccional permitiendo avanzar con trabajos en la calzada sur que se extenderán hasta octubre próximo.

“Esas cuatro pistas consideran calzada para vehículos y ciclorutas en el lado norte y en el lado sur de todo el eje. Eso va a permitir mejorar el estándar para el tránsito de vehículos, para ciclos y también en las aceras y veredas para el tránsito peatonal, en toda la extensión. El eje completo contempla un aumento significativo de cruces semaforizados, con mayor cantidad de señalética, con infraestructura que permita el cruce peatonal seguro. Cuando hablamos de mejorar el estándar, estamos hablando también de cambiar a luminarias LED de gran altura, lo que va a permitir efectivamente dar zonas de seguridad y de visión mucho mejor de las que tenemos hoy en día. Vamos a aumentar considerablemente la cantidad de sumideros para las aguas lluvia, vamos a colocar un colector que permita recibir todas las aguas portantes de esta vía”, describió Paula Oliva Aravena, directora de SERVIU región del Maule.

DETALLES

La iniciativa denominada Mejoramiento Eje 26 Sur de Talca ofrecerá un desarrollo considerable en la conectividad de la zona donde se genera la conurbación entre las comunas de Talca y Maule, en respuesta a su crecimiento habitacional y comercial.

Se construirá una ciclobanda unidireccional de 2,2 kilómetros en ambas calzadas, con una anchura de 1.5 metros y segregada con tachones reflectantes, promoviendo así la movilidad sostenible. También se instalarán 4 paraderos de locomoción colectiva y se plantarán más de 300 árboles nuevos, principalmente tuliperos y ligustros, contribuyendo a la estética y la calidad ambiental de la zona.

En seguridad pública, se instalarán 115 luminarias led de alta potencia, 9 cruces semaforizados y 4 cámaras integradas al Sistema SCAT, distribuidas estratégicamente en puntos clave, para optimizar la gestión del tráfico y mejorar la seguridad vial.

El proyecto de urbanización considera 37 mil metros cuadrados en nuevas calzadas de hormigón y 11 mil metros cuadrados en aceras de hormigón y baldosas. La renovación comprende un eficiente drenaje de aguas pluviales con la instalación de 71 sumideros estratégicamente distribuidos a lo largo del área a intervenir. Además, se reconstruirá el atravieso sobre el estero El Cajón en calle 5 Poniente y se introducirá nueva señalética vertical conforme a un estándar actualizado para elevar los niveles de seguridad vial.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *