Actualmente el PAIG tiene 17 usuarios activos de la Provincia de Talca.

TALCA, ABRIL DE 2024.- El Hospital Regional de Talca (HRT) lanzó el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) de “Crece con Orgullo”, sistema de acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el Ministerio de Salud, que nace a partir de la Ley 21.120, la cual reconoce y da protección al Derecho a la Identidad de Género.

Se enfoca específicamente en su artículo 23: “Los niños, niñas o adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral y sus familias, podrán acceder a los programas de acompañamiento profesional”.

En el HRT consiste en una orientación profesional dirigida a menores de 3 a 18 años y sus familias, a cargo de una dupla compuesta por la psicóloga Allison Arroyo y el trabajador social Felipe Campos, quienes realizan una serie de acciones e intervenciones en el ámbito individual, familiar y  educacional.

ATENCIÓN PSICOSOCIAL HRT

En la jornada participaron representantes de diversas instituciones ligadas a esta temática, las que se informaron sobre la modalidad de ingreso al PAIG:

1) Mediante derivación de la atención primaria, centros de salud mental comunitarios, hospitales de la Provincia de Talca, servicios de urgencia y hospitalizados.
2) Sistema educativo, oficinas municipales, OPD (Oficina de Protección de Derechos), Mejor Niñez, consulta espontánea, entre otros.

Ambos profesionales destacaron que es muy importante este acompañamiento biopsicosocial, ya que muchos menores requieren apoyo y/o orientación en el proceso de develación y vivencia plena de su identidad de género; las familias también requieren este apoyo para abordar de mejor forma la crianza respetuosa; para identificar los posibles factores de riesgo y trabajar en la mitigación de éstos; potenciar los conocimientos que poseen los distintos establecimientos educacionales en temáticas de transdiversidades.

Entre las acciones específicas del PAIG, está promover que se reconozca la identidad y nombre social de los niños, niñas y adolescentes; espacios inclusivos afirmativos; desarrollo de sistemas de apoyo y contar con protocolos de actuación para la protección.

TRABAJO EN RED

La jornada de lanzamiento contó con la participación de la red de salud e instituciones afines. Entre las autoridades, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Maule, Claudia Morales, señaló: “en cuanto a las derivaciones, debemos tener conocimiento y ahí está todo el apoyo de nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, de poder capacitar e instalar competencias de cómo hacer la primera acogida a niños, niñas y adolescentes en proceso de transición o cuando tienen dudas con respecto a su situación y a lo mejor tienen miedo de decirle a su familia lo que les está pasando”.

En tanto, el Dr. Roger González, ginecólogo infantojuvenil del HRT, indicó que el lanzamiento formal del PAIG “es un avance, el cual se va a centrar en el acompañamiento psicológico, de trabajo social y la derivación pertinente para aquellos chicos y chicas trans que ameriten un acompañamiento médico, en el cual estamos incluidos los ginecólogos y los endocrinólogos”.

El Director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, comentó que es importante trabajar en red en esta materia, y que espera siga creciendo para brindar una atención cada vez más integral a esta población.

Por último, cabe señalar que hay 36 PAIG desplegados en hospitales a nivel nacional. En la Región del Maule están presentes en el HRT (cuyo correo electrónico es paigcrececonorgullo@hospitaldetalca.cl) y en el Hospital de Linares.  

Por último, la Dra. Érika Leiva, cardióloga pediatra y Jefa del CR Médico Quirúrgico Infantil del HRT, del cual depende el PAIG, indicó que “este programa viene a ser la primera piedra de una necesidad que lleva décadas existiendo, y en base a los Derechos Humanos y extrapolado a este grupo de personas que hemos discriminado como sociedad, actualmente estamos tomando razón y sintiendo que tenemos que participar de este programa”.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *