En el marco de la conmemoración del Día del Cáncer Cervicouterino, el Servicio de Salud Maule, a través del Programa de prevención de CáncerCervicouterino del Departamento de Programas y APS, realizó un llamado a todas las mujeres a realizarse sus exámenes preventivos y mantener sus controles al día. Durante el año 2020, 40 mujeres en la Región del Maule murieron por cáncer cervicouterino.

En relación a lo anterior, Gonzalo León, matrónencargado de programa de prevención de CáncerCervicouterino del Servicio de Salud Maule, señaló la importancia en la prevención Hay que considerar que el desarrollo de la enfermedad, en la mayoría de los casos, es de aproximadamente de 10 años; junto a ello, que es de los pocos cánceres que posee exámenes preventivos para su temprana detección, por lo que hago el llamado a concurrir a realizar su examen.

Al mismo tiempo señaló que Desde el año 1988 existe el programa de prevención de cáncer cervicouterino, pero desde el año 2023 se incluyó un programa de reforzamiento que apoya la toma de exámenes PAP en la atención primaria de Salud, el cual se encuentra en funcionamiento en las 30 comunas de nuestra región, con el fin de poder facilitar la asistencia por parte de las mujeres de este grupo etario, así como también, las que pudiesen tener algún factor de riesgo, como lo es el poseer múltiples parejas sexuales, estar contagiada con el virus de papiloma humano (VPH), poseer el virus de inmunodeficiencia adquirida humana (VIH), factores familiares, entre otros.

En relación a cómo acceder al examen, el profesional dijo “Para la toma de PAP, se debe tener abstinencia sexual, no estar cursando su menstruación, no usar desodorantes ni jabones íntimos por 48 horas previas a la toma de la muestra. Este examen se toma en todos los centros de atención primaria de salud, y para coordinar su toma de muestra, debe acudir al control con su matrona.

Cifras Regionales

Este programa es una de las 89 patologías GES, el cual posee ciertas garantías en salud, entre ellas, la realización de examen preventivo a mujeres de 25 a 64 años. Durante el año 2023 se registraron 84.796 exámenes, de estos, 7 fueron adenocarcinoma y 17 Carcinoma Epidermoide; El carcinoma epidermoide de cuello uterino es la neoplasia más frecuente del tracto genital femenino, se caracteriza por extenderse principalmente por vía directa a tejidos vecinos y vasos linfáticos. Actualmente en la Región del Maule un 59,2% de las mujeres se encuentran con su PAP al día, por tanto, es importante que acudan a sus controles de salud, considerando que en Chile se estima que es la 5°enfermedad más frecuente entre las mujeres.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *