Es necesaria la urgente actuación de las instituciones del Estado a fin de combatir de manera rápida y eficaz a quienes perturban la tranquilidad de la ciudadanía, disponiendo de todos los medios que sean necesarios para alcanzar el objetivo de otorgar mayor seguridadindicó la parlamentaria.

Lamentablemente durante el último tiempo ha aumentado la sensación de inseguridad en la Región del Maule, esto debido al incremento en la ocurrencia de delitos de alta connotación pública. A raíz de esto, la Diputada Consuelo Veloso ofició al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Prevención del Delito con el fin de conocer las acciones realizadas y que se desarrollarán en beneficio de la seguridad de los vecinos y vecinas.

La parlamentaria representante del Maule Sur señaló que la preocupación se fundamenta en las cifras entregadas en el Informe Nacional de Homicidios, el cual da cuenta de un aumento de crímenes de más de un 71% entre 2022 y 2023, pasando de 16 a 28 asesinatos. Asimismo, medios de comunicación detallan que numerosas bandas delictuales se han trasladado desde la Región Metropolitana al Maule para cometer robo de vehículos, delitos contra la propiedad y tráfico de drogas.

Muchos vecinos me han transmitido el aumento de hurtos en lugares que se caracterizaban por su tranquilidad, lo cual los mantiene en constante alerta. Por ende, es necesaria la urgente actuación de las instituciones del Estado a fin de combatir de manera rápida y eficaz a quienes perturban la tranquilidad de la ciudadanía, disponiendo de todos los medios que sean necesarios para alcanzar el objetivo de otorgar mayor seguridad, indicó la legisladora.

Frente a esta problemática, la Diputada Veloso solicitó contar con policías preparadas para poder enfrentar la delincuencia de manera efectiva y dotados de legitimidad ante la comunidad. Lamentablemente, en los últimos meses han ocurrido dos episodios, uno en la comuna de Cauquenes y otro en Colbún, que han puesto en tela de juicio el actuar de Carabineros, por lo cual es necesario que se verifique el correcto cumplimiento de los protocolos establecidos, pues ello también contribuirá a fortalecer la confianza en nuestras policías, indicó.

En concreto, mediante oficio la parlamentaria solicitó conocer las medidas implementadas y las acciones preventivas realizadas en materia de seguridad por parte de la Delegación Regional, Delegaciones Provinciales y Coordinadora Regional de Seguridad Pública durante el 2023, junto con las proyectadas a realizar en el año en curso, como plan de fiscalizaciones, campañas preventivas, charlas a organizaciones sociales, etc.

Asimismo, la legisladora instó a informar la cantidad de controles preventivos que se efectúan en cada una de las comunas de la Región del Maule, junto a los recursos que se han dispuesto para mejorar la capacidad de reacción de las policías en el Maule.

La seguridad pública no tiene color político y seguiremos trabajando desde el Congreso, mancomunadamente, y en los territorios junto a las comunidades, para que los vecinos y vecinas de Chile y de nuestro Maule Sur puedan sentirse seguros en todos los espacios que habiten, sentenció la Diputada Veloso.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *