Capacitación en las provincias busca difundir las medidas de cuidado que deben tener los productores avícolas para evitar que sus aves se contagien de Influenza Aviar y otras enfermedades exóticas.

Cauquenes y Linares, marzo de 2023.-  Como parte de los acuerdos de la mesa avícola del Maule, la semana pasada se desarrollaron dos reuniones informativas en las delegaciones provinciales de Cauquenes y Linares para productores y asesores técnicos en las que participaron profesionales de SAG Maule, la Seremi de Agricultura, la mesa avícola del Maule, Agroseguros e INDAP.

El objetivo fue analizar la situación sanitaria actual, difundir buenas prácticas como  por ejemplo la construcción de gallineros simples y eficientes a bajo costo, y explicar la operatoria del nuevo seguro avícola contratado por Agroseguros para proteger a los productores ante posibles contagios de sus aves que obliguen a su sacrificio sanitario y cuarentena de los recintos.

La Seremi de Agricultura, Claudia Ramos, indicó que “Estamos desarrollando una serie de seminarios uno por provincia, trabajo acordado con la mesa avícola del Maule. El objetivo es hacer un balance de la campaña de control por Influenza Aviar 2023, repasando las medidas preventivas que deben tomar los productores en sus patios para proteger sus aves y también conociendo los detalles del nuevo seguro avícola contra enfermedades exóticas de Agroseguros. Entre todos podemos proteger nuestra industria avícola y esta estrategia es una muestra concreta de lo productivo que es el trabajo articulado entre el sector público y los productores”, precisó.

En la reunión de Cauquenes estuvo presente la jefa de sector Cauquenes de SAG, Glenda Merino; mientras que en Linares participó también la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama.

Los productores y asesores pudieron hacer consultas sobre las medidas de prevención e informarse sobre cómo opera el seguro de forma automática cuando una unidad productiva es afectada. Aunque a la fecha no se han presentado casos positivos en la región “es fundamental tomar todos los resguardos como mantener a las aves en gallineros, proteger comida y bebederos para que no sean utilizados también por aves silvestres y usar los elementos de protección personal cuando se trabaje en los planteles”, indicó el médico veterinario SAG, Eduardo Parada.

Taller en Curicó

El último de los encuentros se realizará en Curicó el jueves 25 de abril en el centro cultural de Curicó. Los interesados en participar pueden solicitar más información directamente en la Seremi de Agricultura y con la Mesa Avícola del Maule a través de sus redes sociales.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *