Nuevamente fuera de recorrido quedó el barrio que colinda con la Ruta 5 Sur, pese a que las empresas de transporte público cuentan con subsidios para el traslado de estudiantes y personas mayores.

TALCA. – Un llamado a las autoridades a gestionar soluciones ante la crisis de transporte que afecta al sector El Tabaco de Talca, formuló la Junta de Vecinos que representa a cerca de cuatrocientos residentes del área.

El barrio, ubicado al oriente de la capital maulina, cerca de un cruce que conduce a la Ruta 5 Sur, no dispone de servicios regulares de microbuses y colectivos. Pobladores denuncian pérdida de conectividad y abandono.

“No tenemos cómo salir de aquí. Necesitamos locomoción, especialmente para los estudiantes en la mañana y para su regreso en la tarde”, dijo la presidenta de la agrupación vecinal, Martina Hernández.

“Hay gente en esta zona que usa muletas -precisó– y pasar la línea del tren es un peligro, especialmente para ellos. Para llegar al paradero más cercano, como a siete cuadras en la 11 Oriente, es un camino feo, sobre todo en la mañana temprano y en la noche, porque asaltan. Estamos desamparados”.

Hasta el pasado verano, la línea 1 cubría la superficie que alberga a villas como Víctor Macchiavello, Sauzal y Santa Eliana, pero los recorridos se volvieron irregulares. Antes prestaron servicios las micros C y 3B, pero también se retiraron y dejaron sin conectividad a quienes carecen de vehículoparticular.

“Tenemos que pagar Uber o Didi y esos son gastos que no están presupuestados y que perfectamente deberían ser suplidos por transporte público. En invierno toca caminar en el barro y con frío”, reclamó el estudiante de Derecho, Martín Valdés.

Los pobladores manifestaron su preocupación al precandidato a alcalde, Sixto González, quien calificó la situación como “anómala”.

Considerando que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones transfiere recursos a las empresas para subvencionar el costo de los pasajes de adultos mayores y estudiantes, hay una cuestión anómala, algo que no estáfuncionando bien. Para ir al hospital, por ejemplo, ellos tienen que tomar una micro que viene del campo, pero luego no tienen cómo volver”, señaló la carta al sillón edilicio, quien se comprometió a buscar soluciones ante la Gobernación Regional y la secretaria regional ministerial del rubro.

“No ha habido gestión por parte del municipio, porque ellos dicen que no son incumbentes. Yo creo que sí los son, porque se trata de autoridades que recogen las inquietudes de la ciudadanía y deberían ser los primeros en llamar a conversar a las instancias pertinentes. Los vecinos no pueden quedar sin transporte”, sentenció.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *