Padres y apoderados de 43 estudiantes de la comuna de San Javier manifestaron su preocupación a la parlamentaria del Maule Sur, quien en su labor fiscalizadora ofició al Mineduc para que adopte las medidas necesarias que permitan a los jóvenes iniciar el año escolar.
Pese a que hace unas semanas ya se dio inicio al año escolar 2024 aún hay estudiantes que se encuentran sin cupo para los colegios que son parte del Sistema de Admisión Escolar (SAE), algo que mantiene preocupados a padres y apoderados. Es a raíz de esto que la Diputada Consuelo Veloso ofició al Ministerio de Educación para solucionar esta complicación que mantiene a jóvenes sin la posibilidad de poder ejercer su derecho a la educación.
“Recientemente se han contactado conmigo distintos miembros de la comunidad educativa perteneciente a establecimientos educacionales de San Javier, quienes me han manifestado el problema de falta de vacantes que afecta a 43 estudiantes a los cuales el sistema asignó matrícula en la comuna de Villa Alegre, pese a que muchos residen a sólo cuadras del Liceo Bicentenario Manuel Montt, único establecimiento educacional municipal que imparte enseñanza media en San Javier”, comentó la parlamentaria del Maule Sur.
La medida responde al proceso desarrollado por el Sistema de Admisión Escolar, el cual permite postular a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados mediante la asignación de cupos a través de un procedimiento algorítmico que considera tanto las preferencias de las familias como la disponibilidad de vacantes.
Según detalla la Diputada Veloso, el motivo que origina este problema para los estudiantes son múltiples, “van desde el constante aumento de la población en San Javier hasta la concurrencia de estudiantes de otras comunas dada la amplia oferta educativa técnico profesional que ofrece el establecimiento señalado con anterioridad”, indicó la legisladora.
Es frente a este problema que la parlamentaria solicitó formalmente al Ministerio de Educación adoptar las medidas necesarias que permitan el acceso de los estudiantes sanjavierinos. “Para que inicien el año escolar hemos propuesto al Mineduc evaluar la posibilidad de crear enseñanza media en alguna de las escuelas básicas de la comuna con

baja matrícula, que cuente actualmente con la infraestructura necesaria. O bien, adecuar la infraestructura existente en el actual Liceo Bicentenario Manuel Montt y crear un nuevo curso correspondiente a 1°Medio con la aprobación de su ministerio”, señaló Veloso Ávila.
Asimismo, como este inconveniente se replica en diversas comunas de la Región del Maule y a lo largo de todo el país, la Diputada Veloso solicitó dar a conocer las medidas adoptadas frente al problema que afecta a estudiantes que no cuentan con matrícula en un establecimiento público para iniciar el año escolar 2024. Además, instó a evaluar modificaciones al SAE, ya sean reglamentarias o legales, estableciendo el domicilio del alumno como criterio de prioridad para asignarlo a un establecimiento dentro de la misma comuna.
“Este problema afecta el ejercicio del derecho a la educación garantizado en el artículo 19 de nuestra Constitución y por ello es necesario que el Ministerio de Educación emprenda las acciones necesarias para evaluar y mejorar el actual Sistema de Admisión Escolar”, sentenció.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *