En el marco de inicio de un nuevo periodo parlamentario, la representante del Maule Sur en el Congreso junto con abordar los principales hitos parlamentarios de 2023, destacó los retos para este nuevo año, como la legislación sobre la reforma previsional, la mejora en la infraestructura agrícola, el apoyo para los pequeños agricultores, gestionar las ayudas de invierno para las familias, entre otros.

Este lunes el Congreso retoma sus funciones tras el receso parlamentario, instancia en la cual se dará inicio al periodo legislativo 2024. En este contexto, la diputada Consuelo Veloso, representante del Maule Sur en la Cámara Baja, abordó los principales hitos de 2023 y los desafíos para este nuevo año.

Al respecto, la parlamentaria destacó lo fructífero del periodo anterior, donde fue parte de 30 proyectos de ley y mociones, entre ellas la solicitud de declaración del 17 de septiembre como el Día Nacional de las Costumbres y Tradiciones Chilenas; la modificación del Código de Aguas para proteger los puntos de captación subterráneas, junto al otorgamiento de derechos de uso y aprovechamiento de aguas a proveedores de Servicios Sanitarios Rurales; la Ley Macaya, para evitar que quienes vulneran a niños, niñas o adolescentes deban cumplir prisión preventiva antes que una medida cautelar, entre otras,

“Durante 2023 tuvimos un montón de desafíos, presentamos proyectos importantes, algunos que ya se convirtieron en ley, como la extensión del plazo para la inscripción de los derechos de agua, algo muy necesario para los regantes, quienes estaban muy aquejados con ese tiempo demasiado acotado para poder regularizar su situación y seguir teniendo derechos de agua y regando así sus predios”, comentó la Diputada Veloso.

Asimismo, la representante del Maule Sur en el Congreso indicó que hay desafíos pendientes para este nuevo año legislativo, los cuales serán abordados para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. “Tenemos pendiente una ley que rebaja los cobros de los notarios, para que las familias que tengan que hacer sus trámites paguen mucho menos de lo que hoy deben costear. Además, tenemos la tarea de terminar de sacar adelante la reforma previsional, porque sabemos que las pensiones de los adultos mayores son miserables. Sabemos que también es necesaria la reforma al Sistema de Salud, junto con gestionar las ayudas de invierno para las familias que sabemos que lo pasan muy mal con el alza, por ejemplo, en los cobros de luz”, señaló.

Además, Veloso hizo hincapié en el apoyo al mundo agrícola, particularmente a los pequeños agricultores, quienes se vieron afectados por la catástrofe climática del pasado invierno. “Tenemos que recuperar la infraestructura de riego, también reparar los embalses y, por cierto, ayudar y apoyar la siembra de muchos productos que hoy en día están siendo pagados a muy bajos precios. Es un desafío también que podamos controlar a los abusivos que le pagan precios miserables a los pequeños agricultores”, comentó la parlamentaria.

Finalmente, la legisladora proyecto su trabajo parlamentario para este año 2024, señalando que será un periodo con inmensos desafíos. “Vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y esperamos contar con la confianza de los vecinos y vecinas, porque el trabajo que hacemos es honesto, es dedicado 100 porciento para el Maule y de esa forma seguiremos hasta el último día del mandato”, sentenció.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *