25 recicladores de base que se dedican, de forma independiente, a las actividades de recolección, separación y comercialización de residuos para el reciclaje, se encuentran en proceso de certificación de competencias laborales, gracias a becas entregadas por el gobierno.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Reciclador de Base”, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, y el director (s) Regional de SENCE, Oscar Morales, se reunieron con un grupo de recicladores de base para entregar insumos para apoyar en esta importante labor orientada en la recuperación de residuos para obtener sus ingresos a partir de la venta de materiales reciclables.

Asimismo, las autoridades enfatizaron que actualmente como Gobierno se está trabajando de manera interinstitucional , para avanzar en los procesos de certificación de competencias laborales de las y los recicladores de base, como lo establece la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (LEY REP) o más conocida como ley de reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, y que apunta a fomentar la economía circular.

En la oportunidad, la portavoz de la cartera ambiental señaló que “hoy se conmemora el día internacional de las y los recicladores de base. Como Ministerio del Medio Ambiente queremos hacer un reconocimiento, valorando el importante trabajo que realizan estos hombres y mujeres en la cadena de valorización y promover una economía circular para conservar nuestro medioambiente”, indicó la seremi Daniela de La Jara.

Agregando que “para la implementación de la ley REP o ley de reciclaje los y las recicladores de base son muy importantes. Así que esta es nuestra oportunidad de agradecer su trabajo y de entregarles algunos implementos para darles dignidad y visibilizar su función, recalcó la autoridad medioambiental.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, declaró que “esta es una gran iniciativa, un trabajo interministerial con la seremi del Medio Ambiente, a través de Chile Valora con fondos del SENCE, con quienes hemos podido sacar adelante estas becas laborales que finalmente van a venir a certificar competencias laborales que tienen los recicladores de base.Esto da pie a que ellos también puedan contribuir a bajar la alta tasa de informalidad laboral en el Maule y es una de las iniciativas que como Ministerio del Trabajo vamos a seguir repitiendo y fomentando para que muchos otros también puedan acceder a estas becas laborales. Estamos muy contentos y para nosotros es muy importante que los trabajadores y trabajadoras que han estado desprotegidos, sin una formación ni un reconocimiento de sus saberes, hoy día tengan posibilidad de certificarse”.

Proceso de certificación

Actualmente, gracias a un esfuerzo compartido y planificado entre SENCE y la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule, se entregaron 25 becas para capacitar y certificar las competencias laborales de los recicladores de base.

En este contexto, director (s) Regional de SENCE, Oscar Morales, manifestó que “esta es una iniciativa muy importante que hemos logrado concretar, en que SENCE está desarrollando un esfuerzo de evaluación y certificación de las competencias laborales de nuestros recicladores de base. Esto es un reconocimiento y al mismo tiempo una certificación que ejerce el Estado de Chile para los aprendizajes, los saberes haceres de nuestros recicladores. Marca un hito muy importante, porque no solo reconoce, sino que formaliza sus aprendizajes, su perspectiva de su quehacer que les va a servir en sus ascensos laborales”. Explicó que este esfuerzo piloto también se extenderá a otros recicladores de las diferentes comunas de la región del Maule.

Conmemoración

Cabe señalar que, en honor a un grupo de recicladores de base, asesinados el 1 de marzo de 1992, por funcionarios de la Universidad Libre de Barranquilla Colombia para traficar sus órganos. Debido a este lamentable incidente, se conmemora y reconoce este día a nivel mundial, porque los recicladores de base son un importante eslabón en la cadena de valorización y transición hacia una economía circular, y con su labor fomentan una adecuada gestión de los residuos evitando que lleguen a los rellenos sanitarios, lo que favorece el ahorro de energía y racionaliza el uso de nuestros recursos naturales.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *