En un acto inédito, privados (as) de libertad del Penal de Cauquenes, podrán vender sus productos en Mercado Municipal

Próximamente habrá dos puestos, dentro del Mercado Municipal de Cauquenes, con exhibición de productos de talabartería y servicio de lavandería.

Era un anhelo de años, que tenía Gendarmería de Chile, el poder contar con un puesto en el Mercado Municipal de Cauquenes, que ahora, en la administración de la actual alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, se hizo realidad.

De esta forma, se soluciona un importante componente logístico y de ventas, que tenía el Centro de Educación y Trabajo (CET), que funciona al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario(CCP) de Cauquenes. Recinto penal, que recordemos, se ubica en las afueras de Cauquenes, alejado del centro comercial.

Tras las gestiones realizadas por ambas instituciones, se oficializó una firma de convenio entre Gendarmería de Chile región del Maule y la Ilustre Municipalidad de Cauquenes. En un acto protocolar, realizado en dependencias del municipio.

Cabe señalar, que el presente acuerdo, consiste en la disposición y uso de los locales la efectúa el municipio a título gratuito, bajo la figura de un contrato de comodato. El documento fue firmado por la Alcaldesa de Cauquenes, Nery RodríguezDomínguez y el Director Regional de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef Gajardo, acompañados por el Seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Baeza , y por el Alcaide del CCP de Cauquenes, mayor Felipe Espinoza.

Actualmente las personas en proceso de reinserción social, que están participando en el CET del penal de Cauquenes, son 25 internos (hombres y mujeres), quienes se verán beneficiados directamente con las ventas de sus productos, en este caso se trata de artesanía en talabartería (cuero) y servicio de lavandería.

Al respecto la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, se mostró muy optimista de esta alianza Este convenio significa un aporte concreto a la seguridad de la comuna, y a la reinserción social por parte de nuestra comunidad. Destacó que es una iniciativa pionera en la provincia de Cauquenes y la segunda de este tipo a nivel regional, tras lo hecho en Talca. Esperamos que otras comunas se animen a trabajar con Gendarmería en este tipo de proyectos”.

Por su parte el coronel Edgardo Caniulef Gajardo, Director Regional (s) de Gendarmería del Maule, fue enfático en sus palabras indicando:
“Es un problema no usual en el país. Es algo concreto, gracias a la Alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, por esta oportunidad para el trabajo de reinserción. Los trabajos de los internos ahora están en un lugar público, en el Mercado Municipal, lo que valora aún más la labor de cada uno de ellos y ellas”.

En tanto Seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Baeza indicó “Creo que lo principal acá  es que los internos, que están desarrollando algún tipo de actividad económica, reciban un precio justo por su trabajo. Los internos optan a capacitaciones en diversos rubros mientras están recluidos, con el objetivo que puedan desarrollar una actividad económica que les de oportunidades reales,  al estar fuera de la cárcel”.

Ya firmado el convenio, ahora viene la etapa de implementación y trámites administrativos, para la pronta puesta en marcha de este centro de ventas, por lo cual las autoridades realizaron una visita al nuevo espacio.

Específicamente serán el local 2 y local 4, ubicados al interior del Mercado Municipal, en la nave central,los que fueron asignados,  para ayudar directamente en los procesos de reinserción social de estas personas, muchas de las cuales, usan sus ingresos para apoyar a sus familias.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *