Una enorme operación de extracción ilegal de áridos detectó la Seremi de Bienes Nacionales del Maule en el sector de Putú, donde se fiscalizó maquinaria y trabajos, que además se encontraban en un predio fiscal. Se trata de un trabajo en conjunto con Carabineros y la Senadora Paulina Vodanovic quien hizo la denuncia y ofició a la seremía.

La faena inspeccionada está ubicada en la comuna de Constitución en el sector de Putú, donde, se mantenía maquinaría que, realizan labores de extracción ilegal de áridos, al llegar el equipo de fiscalización, se encontraba en evidente abandono de trabajos, pero si claramente se podía observar que estaba en funcionamiento constante.

Para el Seremi de Bienes Nacionales César Concha, estas fiscalizaciones son muy importantes afirmando que “efectivamente hemos podido constatar que existe gran movimiento de material, existen máquinas que trabajan gran tonelaje de material, respecto a las dunas, hay un daño ambiental evidente, hay también un delito de usurpación y por lo tanto vamos a tomar contacto con el Consejo de Defensa del Estado a objeto de poder efectuar las querellas correspondientes. Continuaremos efectuando las fiscalizaciones necesarias, vamos a continuar ejerciendo también los aportes materiales, con el objeto de poder resguardar nuestra propiedad fiscal. En este caso, aparte de presentar las querellas, vamos a hacer un cierre perimetral del sector a objeto de poder cautelar la propiedad fiscal”.

Cerca del lugar de la fiscalización se tomó declaración a una vecina, quien evidenció la faena y confirmó sufuncionamiento, por lo que el equipo de fiscalización y Carabineros de Constitución, tomaron conocimiento de esta información.

El apoyo policial fue de gran importancia para realizar estas inspecciones, ya que nos ayudan a constatar en terreno las posibles irregularidades y así poder determinar las acciones respectivas.

Respecto a la fiscalización el Teniente de Carabineros de Constitución, Joaquín Meza, puntualizó lo siguiente “acompañamos a personal de la seremía de Bienes Nacionales a una fiscalización de extracción ilegal de arios, nos constituimos en el lugar, logramos evidenciar que efectivamente se estaría cometiendo este ilícito, por tanto, se van a poner todos los antecedentes, la evidencia a disposición de la Fiscalía Local de Constitución a fin de que se pueda investigar este hecho.

La extracción ilegal o irregular de áridos es un problema que afecta a todos los chilenos y maulinos por distintas razones, en primer lugar, porque al retirar áridos sin permiso ni evaluación existen efectos medioambientales, se pueden alterar los cauces de los ríos, provocando inundaciones. Mencionar también que la extracción ilegal, puede constituir la comisión de un delito tales como robo o hurto de los materiales adquiridos sin autorización.

Por lo anterior, se hace un llamado a la comunidad a hacer las denuncias formales cuando se perciba que hay una extracción no autorizada de áridos, se puede hacer en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales en www.bienesnacionales.cl en el banner de denuncias.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *