TALCA, FEBRERO 2024.- La pequeña Agustina Castillo es paciente oncológica del Hospital Regional de Talca (HRT), y junto a su familia, participaron activamente en la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil (15 de febrero), actividad lúdica organizada por el Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del HRT, con el fin de brindarles un día recreativo a los pacientitos, y también de crear conciencia sobre esta enfermedad, que a nivel mundial es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes.

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños y jóvenes de entre 0 y 19 años. Es por ello que es muy importante para el equipo de salud celebrar a los pequeños sobrevivientes y sus familias, y en el HRT lo hicieron con mucho cariño.

Hubo juegos inflables, magia, plataforma giratoria 360°, pintacaritas, globos, disfraces y regalos, actividades organizadas por distintas ONGs y la Corporación Ven y Ayúdame. También se contó con la asistencia de autoridades y referentes del Servicio de Salud y de la Seremi de Salud Maule.

REALIDAD HRT

Cabe señalar que a nivel país, cada año se registran 600 casos de cáncer infantil. En el HRT ingresan entre 30 a 35 casos nuevos anualmente, y según explicó el Dr. Gonzalo Muñoz, Jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del HRT, “en Chile y el mundo el tipo de cáncer infantil más frecuente es la leucemia y dentro de ésta: la leucemia linfoblástica aguda. En segundo lugar están los tumores cerebrales, y en tercer lugar están los linfomas. Cada uno tiene distintos bemoles en sus tratamientos, así como también en su pronóstico y en la calidad de vida que les podemos ir ofreciendo a nuestros pacientes.

Añadió el subespecialista que “en Latinoamérica recién se está llegando a una sobrevida del 55% de los pacientes de cáncer infantil, en cambio –afortunadamente- en Chile tenemos una sobrevida cercana al 80% de todos nuestros pacientes”.

En este sentido, tanto la pequeña Agustina como decenas de otros pacientitos, han sobrellevado la enfermedad gracias a los controles y la atención multidisciplinaria que reciben en el HRT y en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

Por otro lado, el Dr. Muñoz recalcó que “el plan es que nuestro hospital se transforme en un centro que brinde tratamiento integral de cáncer infantil, donde todos los pacientes se puedan tratar acá y las necesidades de traslado o derivación de un paciente sean lo menos posible, para que  también las familias puedan estar acompañando a sus hijos durante este proceso que es tan complejo para todos.

Indicó el médico del HRT que “lo que debemos hacer es educar para hacer el diagnóstico precoz, con los signos y síntomas como fiebre, aumentos de volumen o el ojo de un color distinto, que hagan sospechar que ésta podría ser una patología oncológica, para consultar precozmente y poder mejorar el tratamiento y sobrevida de nuestros pacientes”.

Con respecto a lo anterior, el Seremi (s) de Salud del Maule, Álex Soto, señaló que “el cáncer es un problema muy grave de salud a nivel mundial, y el énfasis es principalmente pesquisar estos casos, para ello hay capacitaciones al personal de salud para poder pesquisar el cáncer en los niños.

TESTIMONIO

Rocío Carrasco es madre de Agustina, a quien le diagnosticaron leucemia mieloide aguda grado dos, cuando tenía solo cinco años. “Eso fue hace dos años y ahora ella está bien. Pero ella estuvo súper complicada, estuvo en la UCI, fue terrible, pero ya está bien, se recuperó. Estuvimos un mes aquí (HRT) aislados y después nos derivaron al Hospital Luis Calvo Mackenna, donde se hacía las quimio, que terminaron en septiembre del año pasado y aquí estamos solamente con controles una vez al mes. Ahora pudimos salir victoriosos, le pusimos mucho empeño, mucha fuerza”.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *