Organismo gubernamental trabajó directamente con madres y padres en torno al desarrollo y la crianza de sus hijos e hijas, tomando en cuenta la parentalidad positiva y una mayor cultura del buen trato familiar

En la comuna de Río Claro el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, desplegó un hermoso trabajo junto a distintas jefaturas de hogar de esta comuna, enseñando aspectos ligados a comunicación asertiva, resolución de conflictos, normas y límites al interior de las familias, conducta infantil y redes locales de apoyo, entre otros temas de interés y contingencia.

Dividida en dos encuentros, esta intervención incorporó en las familias participantes el análisis de estrategias prácticas de crianza positiva en la interacción con sus hijos, mezclando talleres teórico prácticos en jornada desarrollada en la Biblioteca Municipal de esta comuna, y otra instancia más lúdica en medio de un ambiente turístico y recreativo, en plena conexión con la naturaleza, en la precordillera local.

Así se busca mejorar en madres y padres el desarrollo y la crianza de sus hijos e hijas, tomando en cuenta la parentalidad positiva y una mayor cultura del buen trato familiar, disminuyendo además su nivel de estrés dado los múltiples roles que debieron asumir durante la pandemia, sumado al desinterés y desmotivación de estos menores en el cumplimiento de sus respectivos quehaceres escolares.

A juicio de Marú Salazar, una de las madres participantes, la convivencia, el grupo que se formó y la participación fue excelente. Fue rico y enriquecedor. Con estos tips aprendí muchas cosas positivas que voy a ejercer en casa con los niños, así es que me voy llena de sabiduría y muy feliz.

Mis hijos ya están grandes, pero uno nunca termina de criar y esto nos va a servir bastante porque hay cosas que uno cree que por ser mamá, debe ser autoritaria pero todo es un conjunto de comunicación y apoyo. Con esto me llevo lo de ser un equipo en la familia, con respeto, agregó Natalia Soto, otra de las participantes.

Marilyn Catalán, también usuaria de la iniciativa, aseguróque han sido súper buenos los cursos porque así uno motiva a sus hijos. Ahí estamos apoyándolos en todos sus logros.

Todo este trabajo finalizó con la debida certificación que acredita el buen desempeño de sus participantes, siendo este el resultado de un muy buen trabajo. Estas son herramientas e instancias que muchas veces no se dan y que gracias a una alianza con el FOSIS se pudieron materializar, y sólo felicitar a estas 29 mujeres y al padre de familia que participaron en estos talleres, brindando aprendizajes que quedarán para toda la vida y que serán traspasados a sus hijos, indicó Felipe Vargas, Director de Desarrollo Comunitario de Río Claro.

Finalmente Silvia Martínez, Directora Regional (s) del FOSIS, añadió que la iniciativa pretendió reforzar los vínculos dentro del entorno familiar, para conformar espacios confortables de relaciones entre padres e hijos. Hubo talleres teórico – prácticos y jornada recreativa con masajes, tinajas de agua caliente, día de relajación con piscina y camaradería.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *