El representante del Presidente Gabriel Boric en el Maule detalló las acciones que como Gobierno, específicamente en esta región se ha estado realizando para disminuir la sensación de inseguridad y perseguir los delitos.

TALCA.- El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, realizó un balance de las medidas que el Gobierno ha realizado para la prevención y combate de los delitos, así como la disminución de la sensación de inseguridad en la población, detallando una serie de medidas que el Ejecutivo ha implementado en el Maule.

Entre esas acciones, la autoridad regional, destacó las mesas contra algunos delitos específicos, como el robo de cables y madera; contra el crimen organizado, comercio ilícito, entre otras instancias, además de la inversión que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha presentado desde el 2022 a la fecha en  materia de seguridad.

“Hemos estado enfocados en fortalecer la seguridad en el Maule y para ello hemos diseñado un plan estratégico de inversión en cada uno de los sentidos que se tiene en esta materia. El 2022, el Presidente Gabriel Boric aumentó en el Presupuesto un 4,4% el ítem en seguridad, algo histórico para la época y este año será un aumento de un 5,7%, para generar políticas contra el crimen organizado, infraestructura y generar capacidades para Carabineros y PDI, entre otras”, resaltó el delegado Aqueveque.

En esa línea, este aumento de recursos también fortalecerá al Ministerio Público, además, según explicó el propio delegado, desde el Gobierno central se han entregado, entre 2022 y 2024, más de 140 vehículos para Carabineros, que es parte del compromiso del Gobierno de renovar completamente la flota de esa institución en todo el país.

Respecto del plan del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), el delegado Aqueveque manifestó que “desde su implementación en noviembre de 2023, a través del Ministerio del Interior se contrató a 20 profesionales para fortalecer la Fiscalía Regional y con la PDI estamos trabajando para aumentar sus recursos, esto asociado el Consejo contra el Crimen Organizado. Estamos en una labor mancomunada también con el Gobierno Regional”.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *