En el marco de la campaña “Consejos a la chilena para prevenir el Virus Hanta 2024“, la Seremi de Salud de la Región del Maule, Gloria Icaza, en compañía del alcalde de Romeral, Carlos Vergara, representantes de los Clubes de Adultos Mayores de la comuna y niños y niñas de la Escuela América Latina, participaron de una jornada de prevención y sensibilización ante el Hanta Virus.

La persona que es contagiada con Hanta Virus, se caracteriza por presentar fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.

Al respecto, la Autoridad Sanitaria, Gloria Icaza, destacó que “Contenta de estar en la comuna de Romeral, junto al alcalde, Carlos Vergara, Clubes de Adultos Mayores y niños y niñas de tercero básico, hablando de la campaña preventiva del Hanta Virus, la cual, es una enfermedad que puede llegar a ser letal en las personas y que tenemos que aprender en el manejo de la basura, ventilación, uso de agua clorada para limpiar espacios que han estado mucho tiempo deshabitado”. Además, agregó que: “Si tenemos síntomas respiratorios y hemos estado en algún camping o hemos tenido que abrir una casa de verano, cabaña o una bodega, es importante que le recordemos al personal de salud, que hemos realizado esas tareas”, finalizó Icaza.

“Agradecido de la Seremi de Salud, Gloria Icaza, por realizar el lanzamiento de esta campaña, tan importante, en nuestra comuna, donde se informó y educó a niños, niñas, pero también,a las personas mayores de nuestra comunidad”, concluyó el alcalde de Romeral, Carlos Vergara.

En los meses de verano el ratón colilarga aumenta su presencia debido a la mayor disponibilidad de alimento. Este roedor habita en sectores precordilleranos, desde la III a la XII Región, generalmente, vive en terrenos cuya superficie está cubierta en un 70 por ciento de malezas y arbustos, donde hay cursos o fuentes de agua, siendo su principal alimento la quila o colihue.

El lanzamiento de esta campaña, se realizó en el parque Pumaitén de Romeral, en donde se dieron recomendaciones, exhibiciones de varios tipos de roedores, incluido el que transmite el virus y, además, se regalaron protectores solares y kits de limpieza a las y los asistentes a esta jornada de prevención y sensibilización. Finalmente, si una persona presenta síntomas respiratorios, es importante acudir a un centro de salud o llamar al fono Salud Responde 600 360 77 77.

Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:

 Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
 Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
 Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
 Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
 Selle y desratice galpones y bodegas.
 Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
 Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
 No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:

 Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
 Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
 Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
 Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
 No recolecte ni consuma frutos silvestres.
 Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
 Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:

 Utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.

 Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos.

 Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *