Talca, 9 de diciembre de 2023. Un grupo de 53 trabajadores de la Viña San Pedro de Tarapacá certificaron sus competencias laborales, a través de Certifica Vinos y ChileValora, utilizando la Franquicia Tributaria Sence.

A la ceremonia asistieron la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba; los diputados Felipe Donoso y Benjamín Moreno, la coordinadora regional de ChileValora, Lilian Letelier; el director regional (S) de Sence, Oscar Morales Mejías y Ángeles Collell, gerente de personas de la Viña San Pedro Tarapacá, entre otras autoridades.

Los perfiles en que se certificaron estos 33 hombres y 20 mujeres fueron administrativo (a) de operaciones, analista de control de calidad, asesor (a) de ventas de vino, operador (a) de bodega de guarda de vinos, operador (a) de línea de envasado de vinos, operador (a) de manejo de viñedos, operador (a) de mantenimiento agroindustrial, operador (a) de maquinaria agrícola y supervisor (a) de procesos.

Javiera Muñoz, quien validó sus conocimientos como asesora de ventas de vino, indicó que “fue una grata experiencia, ya que me sentí bastante cómoda al momento de realizar esta certificación. Pude dar a conocer mis conocimientos que he adquirido durante el tiempo para poder vender de mejor manera el vino.

La joven aprovechó de hacer un llamado a quienes aún no han tenido la posibilidad de validar sus competencias, “es una buena oportunidad que nos permite cada día ir capacitándonos y qué mejor si nos entregan una certificación. Esto nos hace mejorar el curriculum y también nos da mayores herramientas al momento de buscar un nuevo trabajo”.

Al respecto, Maribel Torrealba, seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “estamos contentos porque 53 personas de la Viña San Pedro Tarapacá recibieron su certificación por competencias laborales, lo que permitirá que se les valore el saber hacer, a través de ChileValora y Sence que son servicios del Ministerio del Trabajo. Seguimos trabajando para mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de las personas”.

En este sentido, la coordinadora regional de ChileValora, Lilian Letelier, señaló que se está haciendo una buena labor para llegar a más empresas en la región que utilicen estas franquicias, porque es muy importante que los trabajadores y trabajadoras sientan el reconocimiento desde su propia empresa para poder hacer un mejor trabajo y poder incluirlos de mejor manera a la producción”.

En nombre de la empresa, su gerente de personas, Ángeles Collell, destacó que estamos muy contentos porque es una gran oportunidad para nuestros trabajadores que se animaron por certificarse, ya que es un reconocimiento formal a la trayectoria, todas las destrezas, las capacidades que nuestros trabajadores tienen. Es un reconocimiento al saber hacer; eso que se aprende a través de la experiencia”.

En tanto, el diputado Benjamín Moreno agregó que “es muy relevante que los trabajadores vayan desarrollando sus capacidades, porque un país lo componen sus personas, un país crece y mejora cuando las personas también crecen y mejoran, por lo tanto, que estos 53 trabajadores certificados hayan querido mejorar su situación laboral habla muy bien de ellos y de la herramienta que se está usando, en este caso del Sence y ChileValora. Esperamos que muchas más personas se sumen a estos caminos para que los trabajadores se puedan ir adaptando y actualizando mejor al mundo cambiante en que vivimos”.

A lo que el diputado Felipe Donoso puntualizó que aquí vemos un estado subsidiario que se complementa con la empresa privada, ya que los trabajadores utilizan recursos que paga la empresa y a la vez utiliza la franquicia tributaria que les da la posibilidad que esto salga más barato beneficiando a sus trabajadores en definitiva, con recursos que podrían ser públicos terminan siendo utilizados por sus trabajadores”.

Todas las autoridades asistentes destacaron la importancia de que los trabajadores puedan mejorar sus condiciones laborales, certificando sus competencias de oficios que por años han desempeñado en el área de la vitivinicultura.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *