La Autoridad Sanitaria regional, entregó un total de 10 mil de estos test, para ser distribuidos gratuitamente.

Hoy, la Seremi de Salud de la Región del Maule, en dependencias de la Universidad de Talca sede Curicó, realizó el lanzamiento del auto test de VIH. Actividad que contó con la toma de Test Rápido de VIH y,además, llevo consigo consejerías, difusión de factores de riesgo, protectores y prevención del VIH/SIDA e ITS.

Esta actividad, del gobierno de presidente Gabriel Boric y la Seremi de Salud, se realizó en Curicó, debido a que esta comuna, en los últimos cinco años, se encuentra ubicada, entre las tres ciudades con la tasa de VIH más alta en la región. Acciones de este tipo, apuntan a sensibilizar principalmente a la población sexualmente activa, que está entre los 20 a 39 años y que en los últimos cinco años presenta la mayor cantidad de casos de contagio.

La Autoridad Sanitaria, Gloria Icaza, señaló que: “Valoramos tremendamente este acto, nos gusta como Seremi de Salud la promoción y prevención de salud, ya que son los primeros eslabones en salud. Además, señaló que: “Este es un acto que tiende hacia el mejor acceso, un acceso oportuno, hacia un diagnóstico de VIH, lo cual es muy importante. Además, se produjo un trabajo con la Seremi de la Mujer, Injuv, Universidad de Talca, Inacap, ONGs, entre otros”, concluyó, Icaza.

Daniel Jiménez, director de Salud del estudiante de la Universidad de Talca, en relación a esta actividad, indicó que: “Este trabajo es super importante, ya que viene a fortalecer una alianza estratégica que venimos desarrollando con la Seremi de Salud y como implementamos políticas públicas para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, particularmente en las temáticas de VIH Sida e ITS”, finalizó Jiménez.

El autotesteo del VIH es una opción práctica y confidencial, que busca, apoyar el diagnóstico del VIH. El autotest es una prueba, en la cual las personas recolectan su propia sangre o fluido oral, ejecutan el test e interpretan el resultado, según lo señalado en el instructivo. Se puede realizar cuando y donde quieran. La aplicación del autotest VIH es una acciónvoluntaria, no forzada, ni obligatoria.

Según las directrices mundiales actuales, en el manejo y control de la epidemia del VIH, existe la necesidad de avanzar hacia una mayor autonomía de las personas en el acceso al examen de detección, principalmente diversificando los canales de acceso, para alcanzar a las poblaciones de mayor vulnerabilidad que no acuden a la red de salud pública para realizarse el examen. Así, se busca crear mayores posibilidades de tamizaje en un ámbito de más intimidad y privacidad, como lo ofrece la estrategia de autotesteo, posibilitándola se puede aumentar la cobertura del testeo y el diagnóstico oportuno de VIH.

Por su parte, Liberata Bravo, activista de la organización Salud TransMaule, indicó que: “Es importante la aparición de este test, ya que rompe un poco con la vergüenza que tienen las juventudes de ir a testearse, incluso personas más grandes. Y para nosotros, es super importante tenerlos, ya que así las personas que nos hablan, pueden acercarse, pueden ser orientades de una forma más amigable y se abre una gama muy amplia de posibilidades de personas que no saben y van a poder saberlo en su casa y saber que hacer con ese resultado”, afinó Liberata.

Las regiones del país que concentraron el mayor número de casos confirmados de VIH positivos en el año 2022, son: Metropolitana (53,7%) – Valparaíso (8,2%) – Antofagasta (5,5%) y la principal vía de transmisión, fue la sexual (99%).

Desde el 2017 al 2020 en la Región del Maule, han muerto 91 personas, de las cuales la mayoría son del sexo masculino. Cabe destacar, que, como región, se logró cumplir con el objetico sanitario 2010-2020, vale decir, disminuir la mortalidad VIH/SIDA ya que la meta era una tasa de mortalidad del 1,7 x 100.000 habitantes y la región tuvo una tasa de 0.8 x 100.000 habitantes.

Algunas Recomendaciones hacia la comunidad:

• Primordial es el uso correcto de preservativo.

• Se debe usar durante toda la relación sexual, sean estas vaginales, anales u orales.

• Verificar siempre la fecha de vencimiento del preservativo.

• No abrir preservativo ni con tijeras, uñas o dientes.

• Recordar evitar tener relaciones bajo los efectos del alcohol/drogas, ya que estas alteran nuestros sentidos lo que dificulta eso del preservativo.

• Acudir a un centro de salud cuando se tenga la sospecha de tener una ITS.

• En el caso de Tener VIH/SIDA tener los controles al día y tomarse todos sus medicamentos.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *