En la vasta tierra de tradición vitivinícola que es Chile, la Región del Maule emerge como un epicentro de la producción nacional de vinos, contribuyendo de manera significativa a esta industria, concentrando el 49% de la producción del país en esta Región.

La diversidad de climas y suelos del Maule la hacen especial para la producción de diversas cepas, en la que destaca la cepa vino país, la cepa de uva más antigua de la historia del Vino de Chile y que durante los últimos años se ha intentado rescatar y promover.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) en conjunto con el Gobierno Regional del maule trabajan para fortalecer las capacidades y brindar oportunidades a emprendedores y empresarios del rubro vitivinícola de las 30 comunas de la Región del Maule. Ejemplo de esto, es la estrategia colaborativa con la Municipalidad de Cauquenes, entidades que articuladamente impulsan el desarrollo de la Agrupación “Cauquenes y sus Vinos”.

La asociación, compuesta por las cooperativas: Noble Porfia, VidSeca A.G, Vinos de Cauquenes A.G yCooperativa Mevipacoop, con más de 20 viñas de apasionados productores de uva y viticultores locales, ha encontrado en la CRDP un valioso aliado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta el sector. A través de esta colaboración estratégica, se ha llevado a cabo un conjunto de iniciativas que buscan mejorar la productividad, la calidad de los productos y la competitividad de los viñedos de la región de Cauquenes.

La Gobernadora Regional del Maule y presidenta de la CRDP, Cristina Bravo reafirmó su compromiso con el desarrollo de emprendedores y empresarios vitivinícolas de Cauquenes, señaló Como Gobierno Regional y CRDP nos hemos abocado a fortalecer las 30 comunas de la Región, en el ámbito productivo y del desarrollo del turismo. Uno de los pilares de nuestra economía regional es la viticultura y nuestros viñateros. Entendemos la importancia de este rubroy la tradición que se encuentra en él. Por eso, hemos estado trabajando para impulsar a nuestros viñateros de Cauquenes y de todo el Maule. Sabemos el tremendo potencial que tienen, nuestro compromiso es seguir desarrollando acciones en conjunto para promover sucrecimiento y alcanzar mercados internacionales”.

OPORTUNIDADES Y CAPACITACIONES

La CRDP ha trabajado en estrecha colaboración con la Asociación de Viñateros para promover estrategias de promoción y comercialización de los vinos locales. Esto incluye la participación en expos, ferias y eventos especializados, entre los que destaca la Fiesta del Vino País de Cauquenes, evento que se desarrolló en la Plaza de Armas de la comuna durante el mes de noviembre y convocó a 23 viñas que pudieron vender y dar a conocer sus producciones de la cepa país, sumándose a los 150 stands de emprendedores que fueron parte de dicha actividad.

Héctor Reyes, miembro de la A.G Vinos de Cauquenes,expresó su gratitud por la colaboración fructífera con la CRDP, destacando que esta alianza ha fortalecido la posición de los viñateros locales en el mercado nacional e internacional.

“Ha sido una ayuda increíble, nos prestan asesorías, nos dan capacitaciones, o sea, excelente. Ojalá pudieran tener más recursos para que pudiéramos seguir haciendo más cosas”, afirmó.

Además, de entregar vitrina a los empresarios, la Corporación ha realizado cursos y capacitaciones entre los que destacan: Maridaje, Etiqueta y Análisis Sensorial, los que han permitido actualizar sus prácticas y adoptar nuevas técnicas, para posicionarse a nivel mundial.

La CRDP y el Gobierno Regional, por su parte, reafirman su compromiso continuo con el desarrollo productivo regional y su apoyo a iniciativas que impulsen la economía local.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *