La cruzada es parte de las acciones de implementación en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), y tiene como objetivo final evitar la generación de residuos peligrosos y la contaminación de los suelos y los recursos hídricos, por un inadecuado manejo de los envases de plaguicidas en la provincia de Linares.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a César Alegría, en representación de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, y Francisca Gebauer, directora ejecutiva de CampoLimpio, que agrupa a más de 20 empresas relacionadas con el mundo del agro, efectuaron un llamado a las y los agricultores a participar en la campaña móvil de recolección y reciclaje de envases fitosanitarios, fertilizante foliares, bioestimulante y de plaguicidas, la que se desarrollará en la comuna de Colbún.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa, que se llevará a cabo el miércoles 08 de noviembre en el punto móvil ubicado en la medialuna de Colbún, se reiteró la importancia de concientizar a los agricultores en el manejo responsable de los plásticos que ellos ocupan en sus labores diariasagrícolas, y de los perjuicios que presentan el manejo inadecuado de los envases fitosanitarios, para evitar la generación de residuos peligrosos, la contaminación y degradación de los suelos, de los recursos hídricos, lasquemas de plásticos agrícolas, y los riesgos de contaminación ambiental.

En este contexto, la representante del Ministerio del Medio Ambiente de la región señaló que “realizamos un llamado al mundo agrícola, en especial a las y los agricultores, a participar de la campaña de recolección y reciclaje de envases fitosanitarios para evitar la propagación de la contaminación principalmente por plásticos en los campos. Como Gobierno estamos comprometidos en el trabajo mancomunado con distintos actores y la empresa privada para avanzar en todas las metas de recolección que establece la ley de reciclaje (ley REP) para proteger nuestros suelos, el agua, y la naturaleza”, afirmó la seremi Daniela de La Jara.

En tanto, el gestor territorial de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, expresó que “como gobierno es importante reforzar este llamado a concientizar y sensibilizar a la población, especialmente a los agricultores de nuestra provincia de Linares, específicamente de Colbún y sus alrededores para la recolección de estos envases de productos fitosanitarios, justamente con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y también, en la salud de todas las personas”, mencionó César Alegría.

Reducir el impacto ambiental

En la ocasión, directora ejecutiva de CampoLimpio, Francisca Gebauer, indicó que “los consumidores son los agricultores para que ellos puedan entregar los envases, es importante que aquellos envases plásticos y metálicos rígidos sean sometidos al procedimiento del triple lavado, que consiste en lavar con agua tres veces, luego de terminado el contenido. El envase se inutiliza y se almacena con las tapas separadas para ser recepcionados en CampoLimpio que funciona a través de centros fijos y en los puntos moviles”.

Añadiendo la ejecutiva que “para poder optar al reciclaje es importante que los envases estén limpios, con la ley REP el trabajo es mancomunado, se necesita del sector público, privado y también de los consumidores”, aseguró Gebauer.

Campaña Móvil

Para participar de las próximas campañas de envases plásticos con triple lavado se requiere la inscripción de los agricultores en el sitio web https://www.campolimpio.cl/site/puntos-moviles/ donde se encuentra disponible los formularios de inscripción y fechas de recolección.

Cabe destacar que la mayor cantidad de los envasesrecolectados son destinados a reciclaje para la producción de elementos para la agricultura, se chipean o van destinados a la valoración energética.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *