18 de octubre. Fue el Día Mundial de esta etapa en la vida de la mujer.

Talca. La menopausia es un momento importante en la vida de toda mujer. Porque desaparece la ovulación y por ende su capacidad de menstruar, terminando así su etapa reproductiva, normalmente comienza entre los 40 y 50 años. Es aquí donde aparece la terapia hormonal, que tiene dos grandes grupos de efectos positivos.

Primero elimina o disminuye los síntomas negativos de este periodo, como bochornos, sudoraciones, cambios de estado de ánimo, irritabilidad, disminución del deseo sexual, resequedad vaginal, calambres, e insomnio.

Pero además de eso trata o previene enfermedades más importantes como la arteriosclerosis y la osteoporosis. Entonces es una terapia preventiva y en algunos casos curativa, por eso tiene gran importancia para la calidad de vida de toda mujer.

¿Pero si están beneficiosa la terapia hormonal de la menopausia, por qué hay pacientes que no se realizan el tratamiento?

“La respuesta tiene dos orígenes”, nos explica el Dr. Eduardo Oliva, ginecólogo y obstetra, además de director del Colegio Médico del Maule. “La información ha sido deficiente por parte de los médicos hacia las, se ha hablado poco de los beneficios, y los pequeños riesgos, que también los tiene. Y por otro lado, está la desinformación, mucho tiempo se había hablado de que las hormonas hacían mal, basados en trabajos de investigación, pero que era porque esos pacientes eran inadecuados para las terapias”, aclara el profesional.

Pero además agrega, “no tan sólo hay que elegir el mejor medicamento, la mejor vía de administración, las dosis más pequeñas posibles, sino que también elegir a las pacientes adecuadas para el tratamiento. No todas pueden tener terapia hormonal de la menopausia. Si uno selecciona a las personas, este tiene enormes beneficios y muy pocos problemas”.

¿Qué tan efectivo es eso que la terapia hormonal para la menopausia te engorda?

“Durante la menopausia el organismo trata de mantener los grados hormonales estables, cuando no lo logra producir, porque sus ovarios dejaron de funcionar, buscan otro tipo de tejidos y entre esos el tejido graso, por lo tanto la mujer sube de peso por varias razones”.

“Uno porque el tejido graso le aporta algunos grados de estrógeno que el ovario ya no le produce. Segundo la mujer en la medida que avanza en edad se pone más sedentaria, debido a esto va a quemar menos energía y va a subir de peso. Tercero, comienza a consumir algunos alimentos más calóricos. Pero no es que la terapia hormonal de la menopausia haga subir de peso, sino que es por la condición en la cual se encuentra la mujer”.

Hay diferentes tipos de medicamentos para la terapia hormonal ¿Cuál es el más efectivo en este momento?

“Existen diferentes tipos de medicamentos”, explica el ginecólogo y obstetra, “diferentes dosis de medicamentos, diversas vías de administración, no existe uno que sea bueno para todas, el tratamiento es extraordinariamente individualizado, cada paciente requiere un tipo, es decir una cantidad de hormonas, y una vía de administración”.


“Finalmente es importante señalar, que buscamos lo mejor para nuestras pacientes, y de esta manera nos ayuden a elegir la terapia más adecuada. En aquellas personas que no tienen la posibilidad de usar tratamiento porque está contraindicado o no lo quieren usar, incluso en esas pacientes, tenemos un tratamiento coadyuvante no hormonal, que les permite tener un buen estado de salud”, enfatizó el Dr. Eduardo Oliva, ginecólogo y obstetra, director del Colegio Médico del Maule, docente de la UCM y profesional del Centro Médico Aitue.                    

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *