Este miércoles 18 de octubre, tras la gestión de la diputada Mercedes, se abordó la problemática del Condominio Parque Zapallar ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde recibieron al presidente de la Junta de Vecinos, Marcelo Gallardo Cruz, quien expuso el caso, el cual pesar de las manifestaciones y protestas por la falta de ayuda, no ha tenido soluciones concretas por parte de las autoridades.

El objetivo de esta audiencia fue permitir que los representantes de la comunidad compartieran las dificultades que experimentaron, como consecuencia de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los esteros Chanquelmo y Guaiquillo durante un sistema frontal que impactó en la zona centro-sur del país.

Un aspecto relevante que se destacó durante la presentación fue la denuncia de obras no autorizadas realizada por la empresa Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción, lo anterior podría haber afectado a dos poblados durante las lluvias de junio y agosto de 2023.Además, se presentó un informe del año 2010 que indicaba que las condiciones de mitigación estipuladas en la Evaluación Ambiental del Loteo Parque Zapallar no se cumplieron. Junto con esto, se mencionó que parte del proyecto inmobiliario se encontraba en una zona de alto riesgo de inundación.

En relación a estas preocupaciones, la diputadaMercedes Bulnes, quien gestionó la presentación de la problemática ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, se refirió a los problemas relacionados con los permisos de construcción del condominio y a un oficio de la Dirección General de Aguas (DGA) relacionado con el desbordamiento del estero Guaiquillo. “Hay irregularidades muy fuertes que incluso pueden comprometer responsabilidades penales de algunas personas. Pedimos los informes correspondientes ya que hay demasiadas irregularidades por parte de la constructora y hay una desidia evidente de las instituciones públicas”, explicó la diputada Bulnes.

El presidente de la junta de vecinos de Parque Zapallar, Marcelo Gallardo, expresó sus preocupaciones y denunció la falta de respuesta adecuada. “Hasta el día de hoy seguimos pagando las consecuencias de este lamentable y penoso suceso.Presentamos ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, patrocinado por la diputada Bulnes, la problemática que nos aqueja, la ausencia y carencia de respuestas efectivas, y sobre todo la falta de diligencia de parte de las diversas autoridades que han estado comprometidas en esta materia. Esperamos poder seguir trabajando junto a la diputada en diversas medidas que nos están aquejando como sector y desde ya agradecemos tremendamente la instancia y la oportunidad de poder presentar y de mantener vigente nuestra problemática”, expuso.

Tras esta presentación, la comisión acordó oficiar a diversas entidades, incluyendo al Ministerio de Vivienda, Seremi de Vivienda del Maule, Ministerio de Obras Públicas, Municipalidad Curicó, con el objetivo de darle seguimiento al caso y buscar soluciones a la problemática que enfrenta el Condominio Parque Zapallar. Por su parte, la diputada Mercedes Bulnes continuará liderando los esfuerzos en la Comisión de Vivienda para abordar este importante asunto.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *