Con operativos en Rauco, Talca, Río Claro y San Javier, se lograron inmunizar más de 300 mascotas con vacuna antirrábica.

El Día Mundial Contra la Rabia es una oportunidad para promover la lucha contra esta enfermedad y reforzar la concientización sobre su prevención, es por ello que se realizaron diversos operativos en el Maule, uno de estos fue en la población “Sargento Rebolledo” de Talca, en donde funcionarios de la Unidad de Zoonosis, docentes y alumnos de Universidad Santo Tomás con su carrera de medicina veterinaria, vacunaron y atendieron a las mascotas de los vecinos y vecinas.

El Seremi de Salud Maule (s), Alex Soto, valoró la iniciativa y sostuvo que “realizamos estos operativos para promover el cuidado contra esta enfermedad y buscamos hacer conciencia sobre la prevención, los seres humanos convivimos con nuestras mascotas   y ellas pueden tener contacto por ejemplo con murciélagos y pudiesen transmitir la enfermedad de la rabia. Es importante acercar estos operativos a los territorios, dado que acá se realiza la educación y atenciones sin ningún costo para las personas, participamos en conjunto con municipios, universidades, en donde se complementa el trabajo de vacunación antirrábica con instalación de chip y derivaciones de otras atenciones”.

En Chile la variante de murciélagos es endémica en el país y cada año se presentan en promedio 159 casos positivos en esta especie, lo complejo es que este virus puede transmitirse a las personas y a otros animales mamíferos como nuestros animales de compañía: perros y gatos. Es importante destacar que la variante canina del virus rábico está eliminada en Chile, en Bolivia, Perú y Argentina aún hay presencia de esta variante, por lo que la vigilancia y control permanente del ingreso de animales por la frontera es relevante para cuidar a las personas y los animales de compañía.

Para Pamela Morales, directora de escuela de MedicinaVeterinaria Universidad Santo Tomás,  los operativos  vinculan  a sus estudiantes con la comunidad, destacando que  “ha cambiado bastante el concepto de nuestras mascotas, ya son parte de nuestra familia, los tutores quieren conocer más sobre su salud, su bienestar  y también, ya está integrándose el concepto que el bienestar animal, está asociado al bienestar de las personas y las enfermedades zoonóticas, que son las que se transmiten de los animales al hombre,  cada vez están siendo más conocidas”.

El virus de la rabia es 100% letal, por eso es tan importante mantener a nuestros animales de compañía con su vacunación al día. La OPS estima que cada año mueren alrededor de 60.000 personas en el mundo por su causa.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *