La iniciativa llamada “Entre todas y todos nos cuidamos en el Maule” tendrá presencia en las treinta comunas de la región y busca potenciar el bienestar emocional de las juventudes.

TALCA. –  El Gobierno Regional del Maule, junto al Instituto Nacional de la Juventud lanzaron el proyecto “Entre todas y todos nos cuidamos en el Maule”, esta iniciativa tiene como objetivo potenciar el bienestar emocional de las juventudes de la región. A través de talleres y conversatorios enfocados en la salud mental, se abordarán temas como la violencia en el pololeo, salud sexual y reproductiva, bullying, manejo del estrés y ansiedad, y también trastornos alimenticios.

En total el proyecto constará con una inversión de 148 millones de pesos y tendrá un impacto directo en más de 10.000 estudiantes de la región, intervenido todos los establecimientos educacionales en el Maule. El trabajo en terreno será en las 30 comunas que constituyen la región y será realizado por jóvenes profesionales del área de la salud mental.

El director Nacional de INJUV, Juan Pablo Duhalde, destacó este proyecto pionero a nivel nacional. “La salud mental es una de nuestras principales prioridades ya que la evidencia nos indica que tenemos una situación crítica a nivel nacional, por lo que estar en el Maule inaugurando este proyecto enfocado en la salud mental y que tendrá una cobertura total de la región es sumamente significativo. Queremos replicar esta iniciativa  a lo largo del país, ya que este proyecto busca sembrar, entregar herramientas y generar diagnósticos sobre las temáticas que aquejan a las juventudes”.

En tanto, la directora regional de INJUV Maule, María Belén Aguilera, destacó la importancia que tiene trabajar estas temáticas en las juventudes. “Estamos felices de poder lanzar este proyecto financiado por el Gobierno Regional, el cual nos permitirá tener presencia en las treinta comunas del Maule y que está enfocado en entregar herramientas a las juventudes para su bienestar mental y emocional. El alcance que tendremos a través de esta metodología será de diez mil jóvenes y nos permitirá intervenir la totalidad de los establecimientos educacionales de la región, pero la iniciativa no sólo contempla estos encuentros, ya que también se capacitará a los equipos de convivencia escolar, para que ellos de forma autónoma puedan seguir realizando esta iniciativa periódicamente y puedan llegar aun a más alumnos”.

Por su parte, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, comprometió su apoyo para este tipo de iniciativas tan necesarias para las juventudes. “Como Gobierno Regional estamos comprometidos por la salud mental de las juventudes, es por eso que cuando nos presentaron este proyecto no dudamos en apoyarlo. Seguiremos  trabajando fuertemente por todos nuestros jóvenes maulinos y en ese sentido este proyecto de salud mental va en la línea en la cual estamos comprometidos”.

Finalmente, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, valoró esta iniciativa tan necesaria para las juventudes. “Hemos visto diversas situaciones de violencia que se han vivido en diversos establecimientos educacionales, las cuales fueron abordadas por diferentes actores. Hoy el INJUV se hace cargo de una problemática, entregando herramientas concretas para que las juventudes puedan afrontar momentos de estrés y ansiedad,  a través de un mega proyecto, el cual beneficiará a más de diez mil jóvenes y que tendrá presencia en cada comuna de la región del Maule”.

La décima encuesta de las juventudes realizada por INJUV, muestra que los establecimientos educacionales son de los jóvenes son más propensos a sufrir episodios de violencia, tanto física como psicológica, además muestra un aumento en el acoso a través de internet.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *