Constructora civil Barbara Letelier Hidalgo destinará los 4 millones de pesos en resaltar oficio y técnicas a partir de materiales naturales

Una iniciativa para crear conciencia de la bioconstrucción y manejo en técnicas en tierra,fue la ganadora en la Región del Maule del Fondo de Equidad de Género, financiado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutado por el SernamEG.

El impulso de este fondo tiene por objeto contribuir al financiamiento de proyectos, programas y actividades nacionales, regionales o locales, de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad, y liderazgo de las mujeres en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.

La participación política y social de las mujeres en los distintos ámbitos y espacios de toma de decisión es un importante impulso para acortar las históricas brechas de género. En este contexto el Fondo financia propuestas por la suma de $4.000.000 (cuatro millones de pesos) y en el Maule la ganadora es la constructora civil Barbara Letelier Hidalgo, dedicada a la bioconstrucción de viviendas en paneles prefabricados de paja y otras técnicas constructivas a partir de materiales naturales.

El proyecto “Nosotras Bioconstruimos en la comuna de Pelluhue” busca, mediante entrevistas internacionales a mujeres dedicadas a esta disciplina, sensibilizar y motivar a las mujeres a conocer el oficio de la bioconstruccióny motivarse a llevar a cabo esta iniciativa en la costa cauquenina.  

“Estoy súper contenta porque se abre una nueva oportunidad de hablar de bioconstrucción y hecha por mujeres que es lo que nos convoca y nuestro proyecto será un podcast de 8 capítulos en el que vamos a entrevistar a mujeres que han sido capaces de brillar en esta área a nivel mundial y que dentro de su especialidad en el oficio de la construcción han conseguido grandes éxitos y han logrado ganarse un nombre en la bioconstrucción”, resalta la ganadora Barbara Letelier Hidalgo.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal, dijo sentirse contenta de entregareste Fondo a la única adjudicadora de los 4 millones de pesos.

“Recae en nuestra región, en Barbara (Letelier), de una ciudad pequeña y rural la cual nos enorgullece porque incursiona en un área que es nueva, una propuesta innovadora como es la bioconstrucción, el cual las mujeres en este rubro recién están atreviéndose a emprender. Además, con este proyecto estamos cimentando las bases para mostrarle a las mujeres ¡el por qué no podemos también empoderarnos de estos espacios! que por antaño han sido masculinizados”.

Similar opinión señaló la seremi de la MujerYEGClaudia Morales Courtin, indicando que el Ministerio busca que las mujeres se encuentren instaladas en todos los espacios y sobre todo visibilizadas. “Ha sido un grato descubrimiento, de ver que este Fondo está dirigido hacia una mujer que ha luchado por lo que significa el medio ambiente, la construcción, con una perspectiva de cuidado ambiental y también de la instalación de las mujeres en el área de la construcción”.

El Fondo de Equidad de Género contó a nivel nacional con 132 propuestas y gracias a este financiamiento, las mujeres pueden desarrollar distintas iniciativas en el marco de la equidad de género y los derechos humanos.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *